Estudio observacional sobre la influencia de los inhibidores de la bomba de protones en la incidencia de episodios cardiovasculares en pacientes tratados con clopidogrel&midast

  1. Gil Valiño, Alicia
  2. Ponce Piñón, Ana Belén
  3. Rodríguez Barreiro, M.
Revista:
Farmacia de atención primaria: publicación periódica de divulgación y expresión científica de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria ( SEFAP )

ISSN: 1698-4358

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 76-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Farmacia de atención primaria: publicación periódica de divulgación y expresión científica de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria ( SEFAP )

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre el número de ingresos hospitalarios (IH) por episodios cardiovasculares (EC) y el número de muertes en pacientes en tratamiento con clopidogrel asociado o no a un inhibidor de la bomba de protones (IBP). Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se seleccionó a pacientes que estaban tomando clopidogrel de cuatro centros de salud de dos áreas sanitarias de Galicia (datos obtenidos del programa de homologación sanitaria de recetas a través de la Subdirección General de Farmacia). El período de estudio fue de enero de 2007 a marzo de 2009. Se analizaron las historias clínicas informatizadas y en formato papel para determinar la prescripción de IBP y si presentaron algún IH como consecuencia de un EC (infarto agudo de miocardio, síndrome coronario agudo, accidente cardiovascular, ataque isquémico transitorio, bypass, ictus y/o arteriopatía periférica). Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS y se realizó un análisis descriptivo y estadístico (prueba de la ?2 y ANOVA). Resultados: Se estudió a 304 pacientes que cumplían los criterios de inclusión (65,5% varones y 34,5% mujeres). Un 58,6% de los pacientes recibía tratamiento con clopidogrel y un IBP; de este 58,6%, un 30,3% precisó IH al presentar un EC, frente al 14,3%, cuando no tenían asociado un IBP. Esto supone un riesgo relativo 2,1 veces superior. El omeprazol fue el IBP más utilizado (73,65%). Conclusiones: Los resultados obtenidos indican una probable interacción del IBP y el clopidogrel, sin que pueda establecerse su relevancia clínica, lo cual no implica que pueda tener repercusión en la salud de los pacientes.