Validez del BNT10 para el cribado de demencia con población de bajo nivel educativo en la práctica clínica geriátrica habitual

  1. Torrente Carballido, Marta
Dirixida por:
  1. María Consuelo Nebreda Vicario Director
  2. Raimundo Mateos Álvarez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de novembro de 2024

Tribunal:
  1. Lia Fernandes Presidente/a
  2. Arturo Xosé Pereiro Rozas Secretario/a
  3. Carlos Spuch Calvar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 851667 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

RESUMEN Las escalas de cribado de deterioro cognitivo son una herramienta muy utilizada en la práctica clínica habitual, tanto en las consultas de atención primaria como especializada. El tiempo disponible para administrar la prueba, el nivel educativo de la población y aspectos culturales pueden influir en el funcionamiento de dichos instrumentos. Por ello, es necesario tener diferentes herramientas que nos permitan rastrear a los pacientes con el fin de hacer una mejor valoración. El Boston Naming Test (BNT) es una prueba de denominación que se ha utilizado con pacientes con demencia para valorar su capacidad de denominación por confrontación visual, está compuesta por 60 ítems por lo que se han realizado diversas versiones cortas. Una versión corta de 10 ítems (BNT10) se desarrolló en Galicia, en el ámbito de la atención primaria, pero es necesario comprobar su funcionamiento en población analfabeta, en un marco asistencial diferente y en una muestra suficientemente amplia. 1.1. Objetivos El objetivo general de este trabajo es probar, en condiciones de práctica clínica geriátrica habitual, la validez del BNT10 para la detección de demencia y deterioro cognitivo leve en una población con bajo nivel educativo. Validez del BNT10 para el cribado de Demencia con población de bajo nivel educativo en la práctica clínica geriátrica habitual. 1.1.1. Objetivos Específicos: 1. Conocer si los resultados del BNT10 se corresponden con los datos de otras pruebas cognitivas y funcionales utilizadas en la práctica clínica geriátrica habitual para el diagnóstico de demencia. 2. Determinar la capacidad del BNT10 para discriminar entre los siguientes grupos de pacientes en práctica geriátrica habitual: Pacientes sin demencia y sin deterioro cognitivo leve versus pacientes con demencia. Pacientes sin demencia y sin deterioro cognitivo leve versus pacientes con deterioro cognitivo leve. Pacientes con deterioro cognitivo leve versus pacientes con demencia. 3. Determinar la importancia que variables sociodemográficas como el nivel educativo, sexo y edad ejercen en el logro de los objetivos anteriores. 4. Aportar un nivel de análisis estadístico para los anteriores objetivos con suficiente detalle que permita la utilización del BNT10 en la práctica clínica geriátrica habitual. 1.2. Métodos El BNT10 fue administrado a una muestra consecutiva de 441 pacientes que acudían a las consultas especializadas de Geriatría del Hospital Meixoeiro de Vigo, principalmente a aquellos que acudían para valoración de su estado cognitivo. En esta tesis se ha estudiado cómo discrimina la versión corta BNT10 entre pacientes geriátricos sin deterioro cognitivo frente a los que presentan deterioro cognitivo leve y demencia, y en función de distintos niveles educativos, incluyendo pacientes analfabetos y pacientes con estudios muy elementales, los cuales en muchos estudios son excluidos. Se les administró escalas de funcionalidad, cognición y de depresión. El diagnóstico clínico de demencia la realizó un clínico(geriatra) ajeno a la presente investigación, integrando toda la información clínica disponible del paciente (aportada por el paciente, cuidador, historia clínica electrónica, exploraciones neuropsicológicas y pruebas complementarias realizadas). 1.3. Resultados La muestra presenta una media de edad avanzada, 81,07 años; 67,6% mujeres, 62,4% en medio rural y con un nivel educativo bajo (26,3% analfabetos y con estudios muy elementales). El estudio ha servido para determinar unos puntos de corte idóneos para el MEC en esta población. Además, hemos visto como el BNT10 se correlaciona con la actividad funcional tanto básica como instrumental, como con el MEC y con los diagnósticos, así el paciente cognitivamente sano puntúa mejor que el que tiene DCL y aquel con DCL puntúa mejor que la persona que presenta demencia en el BNT10. Finalmente hemos obtenido distintos puntos de corte del BNT10 para poder discriminar mejor entre pacientes sin deterioro cognitivo, con DCL y con demencia. Un punto de corte 3/4 en el BNT10 discriminaría a los pacientes sin deterioro cognitivo de los pacientes con demencia, con una sensibilidad de 80,6% y una especificidad de 62,4%. 1.4. Conclusiones 1. Se ha demostrado que el BNT10 correlaciona con otras pruebas relacionadas tanto con la cognición (MEC) como con la situación funcional del paciente, tanto con la actividad funcional básica (Índice de Katz) como con la instrumental (Escala de Lawton y Brody). Se ha analizado cómo se comporta dicha muestra al realizar el MEC y se han obtenido puntos de corte convenientes para la práctica clínica geriátrica habitual en nuestro medio. 2. El BNT10 se ha mostrado capaz de discriminar entre los siguientes grupos de pacientes en un contexto de práctica clínica geriátrica habitual: Pacientes sin demencia y sin deterioro cognitivo leve versus pacientes con demencia; Pacientes sin demencia ni deterioro cognitivo leve versus pacientes con deterioro cognitivo leve; Pacientes con deterioro cognitivo leve versus pacientes con Demencia. 3. Respecto al efecto modulador que introducen en el rendimiento del BNT10 las variables sociodemográficas se ha comprobado un efecto importante del nivel educativo en el rendimiento del BNT10 para el grupo de personas analfabetas o nivel de estudios muy elemental teniendo las variables sexo y edad un nivel de efecto relativamente menor. 4. La presente investigación se ha realizado en un contexto de práctica clínica geriátrica habitual, en una muestra lo suficientemente grande e incluyente del habitual bajo nivel educativo de nuestros mayores, como para recomendar puntos de corte idóneos ajustados al nivel educativo de los pacientes. 5. La sencillez del instrumento, y su rapidez (menos de un par de minutos) y sus buenas capacidades psicométricas le convierten en un instrumento idóneo de cribado de deterioro cognitivo y demencias en la práctica clínica habitual. Sería conveniente realizar futuras investigaciones sobre su idoneidad para complementar el rendimiento de otros test, igualmente sencillos, en dicho contexto de práctica clínica habitual, tanto geriátrica como de atención primaria.