Diseño, elaboración y validación de la eficacia terapéutica de una aplicación informática de estimulación cognitiva dirigida a pacientes con pérdida de memoria asociada a la edad con deterioro cognitivo leve

  1. Suárez López, Pilar
Dirigida por:
  1. José Carlos Millán-Calenti Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de enero de 2011

Tribunal:
  1. José Manuel Ribera Casado Presidente/a
  2. José Luis Rodríguez-Villamil Fernandez Secretario
  3. Fernando Veiga Fernández Vocal
  4. Onésimo Juncos Rabadán Vocal
  5. José Javier Yanguas Lezaun Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303290 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental, el desarrollo de una nueva aplicación de estimulación y evaluación cognitiva computarizada para personas mayores con Pérdidas de Memoria Asociadas a la Edad (PMAE) y personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Para lograr el objetivo planteado, se ha realizado una revisión sistemática de las principales aplicaciones de evaluación y estimulación cognitiva computarizadas existentes en el mercado actual, así como una revisión sobre los criterios de accesibilidad que toda herramienta informatizada ha de reunir para que sea usable y accesible a las personas mayores y cumpla con la normativa vigente. Tras esta revisión, se ha desarrollado la aplicación de estimulación y evaluación Telecognitio® teniendo en cuenta el diseño del interfaz y del software en función de las características físicas y cognitivas de las personas mayores además de la normativa vigente en materia de accesibilidad, las funciones cognitivas objeto de intervención, la tipología de las actividades, el sistema de refuerzos, los niveles cognitivos y el sistema de evaluación cognitiva on-line. Finalmente, se realizó un estudio piloto sobre la adaptabilidad de los usuarios a la aplicación y sobre la eficacia terapéutica de la misma, obteniendo como resultados, una gran facilidad de acceso al sistema computarizado, un fácil manejo del software y una mejoría, tanto en el estado general de los usuarios, como en sus capacidades cognitivas.