La adaptación de los adolescentesfactores psicosociales relevantes en Galicia

  1. GOMEZ-REINO RODRIGUEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. María Dolores Domínguez Santos Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez López Presidente/a
  2. Ángela Torres Iglesias Secretario/a
  3. Miquel Casas Brugué Vocal
  4. María del Carmen Carollo Limeres Vocal
  5. Mariano Velilla Picazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81326 DIALNET

Resumen

Los primeros estudios sobre la adolescencia realizados por Hall en los albores del siglo pasado, ingluyeron en los trbajos de esa primera mitad del siglo calificándola como un periodo de tormenta y estrés, una época de encruijada. Los estudios más recientes, defienden la ausencia de dificultades psicológicas entre la mayoría de los adolescentes. La dadptacións e puede definir como la tendencia del individudo a vivir en armonía con su medio; en la mayoría de los animales está en relación con necesidades fisiológicas, en el hombre los motivos y necesidades sonmás complejos y además existen normas restricitivas en cada cultura. Nuestro trbajo tratará de valorar que circunstancias Psicolosicalies favorecen la adaptación del adlescente a su medio. Para estudiar la adaptación, utlizaremos un cuestionario, que nos permite medir el grado de adaptación familiar, a la salud, Social, Emocional y Total. Los factores Psicosociales se extraen de un cuestionario diseñado especialmente para este trabajo, e incluyen factores sociodemográficos, de estructura y clima familiar, de relación conlos pares y de consumo de sustancias piscotropas. La muestra está compuesta por 657 individuos de 12 a 17 años, representativos de la poblaciónadolescente urbana de Galicia. Los resultados indican que la mayoría de la población adolescente de ámbito urbano se encuentran satisfactoriamente adaptados. La convivencia con el núleo familiar tradicional con todos sus compoonentes presentes, las actiudes de los padres que estimulan la autonomía y la responsablidad simultánemante, la ausencia de situaciones de estrés en la familia, la participación en actividades grupales fuera del ámbito familiar, la aceptaciónpor el grupo de compañeros, y la abstinencia o el consumo moderado de alcohol y tabaco (en función de las adaptaciones analizadas) favorecen niveles de adptación más stisfactorios en los adolescentes.