Evaluación de funciones neuropsicológicas en pacientes con infección por VIH-1
- FAÍLDE GARRIDO JOSÉ M.
- M. A. Simón Director/a
- Marina Rodríguez Álvarez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2003
- Elisardo Becoña Iglesias Presidente/a
- Fernando Díaz Fernández Secretaria
- Manuel Peralbo Vocal
- Alejandro Ávila Espada Vocal
- Marino Pérez Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El VIH-1 tiene una acción lifotrópica, pero también neurotrópica que le hace responsable de numerosos cuadros neurológicos y neuropsicológicos. En este sentido, parece existir un verdadero consenso entre los investigadores a la hora de reconocer la existencia de complicaciones neuropsicológicas durante la fase SIDA. Sin embargo, se denota cierta controversia en referencia a si estos trastornos acontecen durante los estadios médicamente asintomáticos. La investigación sobre las consecuencias neuropsicológicas del VIH-1 ha descuidado el estudio de la mujer seropositiva, por lo que se desconoce si los efectos de dicho virus sobre el funcionamiento cognitivo son similares a los de los varones seropositivos. Asimismo, en nuestro medio existe poca información disponible sobre las consecuencias neuropsicológicas del VIH-1 en usuarios de drogas. En consonancia con lo anteriormente expuesto, la presente tesis se propone la evaluación de funciones neuropsicológicas (memoria visual, atención/velocidad psicomotora, inteligencia verbal/pensamiento abstracto, memoria verbal para textos y memoria verbal para dígitos y palabras) en una muestra de pacientes seropositivos al VIH-1. El análisis de la ejecución neuropsicológica y de la prevalencia y características del deterioro neuropsicológico se realiza fundamentalmente sobre tres variables: estadio clínico, sexo y situación respecto al consumo de drogas. De forma secundaria se explora la influencia de un grupo de variables clínico-biológicas, neuropsiquiátricas y sociodemográficas sobre el rendimiento neuropsicológicos de los pacientes.