El fenómeno de la punta de la lengua en la vejez. Influencia del vocabulario, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento

  1. Facal Mayo, David
Dirixida por:
  1. Onésimo Juncos Rabadán Director
  2. María Soledad Rodríguez González Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2008

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente/a
  2. María José Ferraces Otero Secretario/a
  3. Javier de la Fuente Arnanz Vogal
  4. Maria Carme Triadó Tur Vogal
  5. Olga Bruna Rabassa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Introducción: El fenómeno de la punta de la lengua (PDL) es la incapacidad para recordar una palabra por un fallo en la activación fonológica una vez activada la representación semántica. Los adultos mayores refieren más dificultades para producir la palabra justa en el momento preciso, pero solo parte de los estudios experimentales ha recogido diferencias entre adultos jóvenes y mayores en frecuencias absolutas de PDL. El presente trabajo supone el primer estudio en español sobre PDL y envejecimiento, además de ser el primero en incluir integradamente medidas cognitivas, como la memoria de trabajo(MT) y la velocidad de procesamiento(VP), y de conocimiento verbal(CV). Método: La muestra fue de 133 participantes, divididos en cuatro grupos de edad: 19-26 años, 50-59 años, 60-69 años y 70-82 años. Los participantes presentaban un nivel educativo medio-alto. En una primera sesión se aplicaban el Test Vocabulario de WAIS, el Test de Vocabulario-Imágenes Peabody y, por último, una prueba computerizada de evocación de PDL que no implicaba explicación explícita del fenómeno y sí libre evocación de palabras y facilitación fonológica. En una segunda sesión se presentaban tres tareas de amplitud compleja y tres tareas simples de tiempo de reacción. Resultados: Se producen diferencias significativas asociadas a la edad en las categorías de respuesta Lo-sabe-y-lo-dice y No-lo-sabe (pero no la frecuencia de PDL); en la frecuencia de PDL para nombres propios; y en la resolución de PDL después de la tarea de primado. El vocabulario se relaciona con la frecuencia de respuestas Lo-sabe-y-lo-dice y No-lo-sabe, pero no con la frecuencia de PDL. Se realiza un modelo de medida, que confirma la estructura teóricamente predicha de cuatro factores, así como dos modelos que incluyen la edad: un Modelo1 de efectos directos y un Modelo2, con mejor ajuste, que añade los efectos indirectos a)sobre el CV a través de la MT y sobre el PDL a través de la VP. Discusión: El presente trabajo replica en castellano los hallazgos producidos en otras lenguas, incluyendo la importancia de los PDL para nombres propios, e implica avances sobre la independencia PDL-CV y en el proceso de resolución del PDL. Así mismo, propone un marco empírico-teórico para relacionar la producción léxica con los procesos cognitivos, especialmente en cuanto a limitaciones de tiempo y de recursos.