Estudio de las dificultades lectoras en niños mediante potenciales cerebrales relacionados con eventos (PEs)

  1. ALONSO BÚA, BEGOÑA
Dirixida por:
  1. Fernando Díaz Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidente/a
  2. Montserrat Zurrón Ocio Secretario/a
  3. Carles E. Escera Micó Vogal
  4. Fernando Cadaveira Mahía Vogal
  5. Rosa María Rivas Torres Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100754 DIALNET

Resumo

El trastorno lector o dislexia se considera un transtorno del aprendizaje debido a una dificultad para aprender a leer a pesar de una instrucción convencional y no siendo el resultado directo de una desventaja intelectual o influencia ambiental desfavorable. No es tampoco un fenómeno unitario ya que engloba diferentes manifestaciones de dificultades lectoras asociadas a distintas disfunciones neuropsicológicas. Entre las hipótesis que se barajan en la literatura científica, las más populares hacen referencia a la existencia de un déficit en el procesamiento fonológico o conciencia fonológica que consiste en una incapacidad para segmentar el flujo del habla en sus constituyentes sonoros. Todavía no se conoce con exactitud el origen de este problema aunque se han planteado dos hipótesis: A,- El déficit es producido por una disfunción en un sistema específico para el habla. B,- El déficit es producido por una deficiencia auditiva más general caracterizada por una dificultad para discriminar estímulos que cambian rápidamente de frecuencias. Esta última hipótesis ha sido denominada hipótesis del procesamiento temporal. Otro tipo de teorías hacen referencia a la existencia de dificultades en el procesamiento visual tanto a un nivel de procesos básicos, que se encuentran relacionados con la vía magnocelular encargada de procesar las imágenes en movimiento durante la lectura, como de procesos superiores asociados al procesamiento ortográfico o visuoespecial. En este sentido, el modelo de déficit de Symour (1997) se constituye como un modelo válido y parsimonioso que permite integrar las diferentes hipótesis mencionadas dentro de un modelo cognitivo de la lectura. Una de las técnicas utilizadas en el estudio de la dislexia es la técnica de potenciales cerebrales relacionados con eventos que consiste en el registro de la actividad cerebral debida a un proceso cognitivos inducidos por la realización de una d