Influencia de las actitudes de los médicos en la utilización de antibióticos en atención primariaun estudio de cohortes

  1. López Vázquez, Paula María
Supervised by:
  1. Adolfo Figueiras Guzmán Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 July 2015

Committee:
  1. Juan Jesús Gestal Otero Chair
  2. Francisco Caamaño Isorna Secretary
  3. Pilar Gayoso Diz Committee member
  4. Maria Teresa Ferreira Herdeiro Committee member
  5. Rosendo Bugarín González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 391031 DIALNET

Abstract

Las resistencias a antibióticos son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, considerándose que el consumo inadecuado de antibióticos es el principal determinante de las mismas. Por tanto, una de las líneas de acción para reducirlas es mejorar la utilización de los antibióticos. Objetivo: Identificar qué actitudes de los médicos se asocian a la utilización inadecuada de antibióticos en Atención Primaria. Métodos: Se realizó un estudio de cohortes sobre una muestra de 3.675 médicos de Atención Primaria. Las variables independientes (actitudes) se valoraron mediante cuestionario postal autocumplimentado diseñado ad hoc. Como parte del diseño del cuestionario se realizó una revisión sistemática y un estudio cualitativo. Como variables dependientes se elaboraron indicadores de calidad de la prescripción de antibióticos a partir de las prescripciones reales de antibióticos de uso sistémico realizadas por los médicos estudiados. Para el análisis de los datos se utilizaron modelos lineales generales mixtos. Resultados: En las fases iniciales (revisión y estudio cualitativo) se identificaron cinco actitudes relacionadas con la utilización inadecuada de antibióticos: miedo, complacencia, falta de información, responsabilidad de otros e indiferencia. En el estudio de cohortes se confirmó que el miedo es la actitud más frecuentemente relacionada con la prescripción inadecuada. Conclusiones: Los resultados de este trabajo podrán ser usados para diseñar de forma específica intervenciones educativas dirigidas a médicos con la finalidad de modificar las actitudes asociadas a la utilización inadecuada de antibióticos en Atención Primaria