Evaluación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes diabéticos tipo 2, en oficina de farmacia

  1. FORNOS PÉREZ JOSÉ ANTONIO
Dirixida por:
  1. Nicanor Floro Andrés Rodríguez Director
  2. Ricardo Víctor García- Mayor García Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. Cristina Arias Fernández Presidente/a
  2. Lourdes Maceiras García Secretario/a
  3. M. Isabel Loza García Vogal
  4. Reyes Luna Cano Vogal
  5. Carmen Peña López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128724 DIALNET

Resumo

El objetivo de la tesis doctoral es investigar si la intervención farmacéutica consistente en educación sanitaria estructurada y continuada para mejorar el conocimiento y disminuir y/o evitar las complicaciones, monitorización de las variables metabólicas, mejorar el conocimiento y la utilización de los medicamentos de la diabetes y enfermedades añadidas (Consejo farmacéutico, Dispensación activa, seguimiento farmacoterapéutico) durante 12 meses en oficinas de farmacia, reduce la morbo-mortalidad de los pacientes diabéticos tipo 2. Se realizó un estudio de intervención no farmacología, prospectivo longitudinal y aleatorizado, con grupo de intervención (n=56) incorporando al seguimiento y grupo control (n=56) en el que se realiza la atención habitual, de pacientes diabéticos tipo 2 con tratamiento ADO de más de dos meses. En 14 farmacias comunitarias (25 farmacéuticos) de la provincia de Pontevedra (Galicia). Se midieron las variables; HbA1c. Glucemia basal, perfil lipídico (Colesterol T, HDL y LDL-colesterol, triglicéridos), Albúmina/creatinina, PAS y PAD, IMC. También el conocimiento de la enfermedad y conocimiento/cumplimiento de la farmacoterapia y los PRM; Y, el estilo de vida. Se estableció el índice de confianza en el 95% y se consideró la significación p menor 0,05. La homogenicidad de los grupos al inicio se estudió mediante la t de Student (test de Kolmogorov - Lilliefros) y Mann-Whitney (Wilcoxon). La técnica de Chi-cuadrado y de Fisher. Los resultados se evaluaron mediante la t de Student o Wilcoxon y/o test de McNemar para datos pareados. El análisis de varianzas de los distintos grupos se llevó a cabo mediante ANOVA. Las correlaciones se determinaron mediante la r de Pearson o Rho de Spearman. RESULTADOS Se encontró una mejora significativa en el grupo intervención frente al grupo control en PRM/paciente (-1.07 +- 1.1 vs 0.57 +- 0.71 p menor 0.0001), conocimiento (5.3 +- 5.3 v