Alfabetización en salud y riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos

  1. Fernández Silva, Maria jesus
Dirixida por:
  1. Juan Jesús Gestal Otero Director
  2. Gabriel J. Díaz Grávalos Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de novembro de 2017

Tribunal:
  1. Adolfo Figueiras Guzmán Presidente
  2. Rosendo Bugarín González Secretario
  3. Xosé Luis López-Álvarez Muiño Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 514294 DIALNET

Resumo

Fundamentos La alfabetización en salud (AeS) es la capacidad de un individuo para obtener, procesar y comprender información necesaria para tomar decisiones en salud y desenvolverse en el ámbito sanitario, lo que puede mejorar la efectividad de los procesos asistenciales. El objetivo de este estudio fue determinar el grado de alfabetización en salud de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de la ciudad de Ourense, y si existe asociación entre el grado de AeS y el control de la enfermedad diabética y el riesgo cardiovascular (RCV). Material y Métodos Estudio transversal, analítico, en centros de salud urbanos de la ciudad de Ourense. Se incluyeron pacientes diabéticos tipo 2 de ambos sexos, con edades entre 50 y 75 años, con una determinación analítica de menos de 6 meses de antigüedad en la que se incluyera HbA1c, colesterol total y HDL. La AeS se evaluó mediante el instrumento Health Literacy Survey. Se determinó un tamaño muestral mínimo de 92 individuos. Variables recogidas: sexo, edad, estado civil, año de diagnóstico, diagnóstico de fibrilación auricular, tabaquismo, presión arterial sistólica, medio de residencia, apoyo social, años de escolarización, índice de Charlson abreviado, nivel social según índice REI y RCV según UKPDS. El análisis estadístico se realizó mediante IBM SPSS 20.0, con análisis descriptivo habitual de variables cuantitativas y cualitativas, comparación de proporciones y medias. El análisis de la relación entre RCV y grado de AeS se realizó mediante regresión lineal múltiple, considerándose significativos valores de p < 0,05. Resultados Se incluyeron en el estudio 103 pacientes. El grado de alfabetización en salud de los diabéticos tipo 2 con edades comprendidas entre 50 y 75 años de la ciudad de Ourense se puede considerar bajo, ya que el 81,5% de los mismos presenta una alfabetización inconveniente tal y como queda definida en la iniciativa europea HLS-EU Consortium. Existía asociación entre mayor nivel educativo y nivel de AeS, no observándose diferencias en el valor de AeS en función del estado civil, la comorbilidad o la edad de los pacientes. La clase social mostró asociación positiva con el grado de alfabetización en salud. El grado de AeS estaba inversamente relacionado con el grado de control de la DM2 medido mediante la concentración de HbA1c (p = 0,03). Un mayor grado de alfabetización implica un menor valor de hemoglobina glicada. No se demostró asociación en el valor del RCV (p = 0,3). Conclusión El grado de AeS de la población analizada fue inconveniente. Se observó que un mayor grado de AeS se asocia con mejor control de la diabetes. Por tanto, la mejora de la AeS podría mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes diabéticos. No se constató asociación entre el riesgo coronario y cerebrovascular total y mortal y el grado de alfabetización en salud, si bien esto pudiera estar influenciado por el tamaño de la muestra.