Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas

  1. Núñez, Marcela
  2. Pérez Ríos, Mónica
  3. Pérez Gómez, Augusto
  4. Sierra Acuña, Diana Raquel
Journal:
Adicciones: Revista de socidrogalcohol

ISSN: 0214-4840

Year of publication: 2005

Volume: 17

Issue: 4

Pages: 349-360

Type: Article

DOI: 10.20882/ADICCIONES.365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Adicciones: Revista de socidrogalcohol

Sustainable development goals

Abstract

Este estudio se propuso explorar el consumo de drogas en los adolescentes y diseñar recomendaciones preventivas dirigidas a reemplazar aquellas representaciones sociales sobre las drogas y su uso que pueden constituirse en factores de riesgo. Se aplicó una encuesta a 1492 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años de la ciudad de Bogotá; se empleó también una metodología cualitativa, desarrollando 8 grupos focales, de 7 a 9 jóvenes cada uno. Las opiniones favorables y las satisfacciones que están ligadas al consumo de drogas, se relacionan con la diversión, la disminución de sensaciones y situaciones displacenteras y la emoción de romper con las normas establecidas. Se encontraron diferencias importantes en las representaciones sociales que tienen los jóvenes consumidores y no consumidores: los primeros mostraron una percepción de baja peligrosidad de las sustancias que consumen, actitud de tolerancia marcada, creencia de razones de consumo asociadas a la evasión de la realidad y sensaciones placenteras. Los no consumidores mostraron una actitud más cautelosa: más preocupados por los peligros asociados al uso de las drogas y menos interesados en usarlas para divertirse, aumentar su productividad, o alejarse de la realidad. Mantener las diferencias claras será importante al momento de planear las estrategias de prevención.

Bibliographic References

  • Álvarez, C. (1996). Los Jóvenes, Las Drogas Y El Alcohol. Un Estudio De Sus Representaciones Sociales. Santiago de Chile: CIDE
  • Baron (1999). Street youth and substance abuse. Youth & Society, 31, 1, 3 –26.
  • Calafat, A., Stocco, P., Mandes, F., Simon, J., Van de Wijingaart, G., Sureda, M., Palmer, A., Maalsté, N. y Zavatti, P. (1998). Characteristics of Social Representations of Ecstasy in Europe. Valencia: Martin Impresores.
  • Durkheim, E. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morales, VI, pp 273-300.
  • Franks, J. (1974) Toward understanding understanding. En: Weimer, W. & Palermo, D. (eds): Cognition and symbolic process. Hillsdale: Erlbaum.
  • Garnier, H. E., y Stein, J. A. (1998). Values and the family: Risk and protective factors for adolescent problem behaviors. Youth & Society, 30, 89-120.
  • Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos sociales, conceptos y teoría. En: Psicología Social, II: Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona: Paidós: 469 – 465.
  • Marcos, J. (1997). Los adolescentes y el alcohol. Sevilla: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
  • Megías, E., Comas, D., Elzo, J., Navarro, B. y Romaní, O. (s.f.) La percepción social de los problemas de las drogas en España. (On-line) Disponible en: http://www.fad.es/estudios/bases.htm
  • Moscovici, S. (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. (2ª ed.) (1976).
  • Moscovici, S. (1976). Social Influence and Social Change. London: Academic Press
  • Newcomb, M. y Earleywine, M. (1996). Intrapersonal contributors to drug use. American Behavioral Scientist, 39, 7, pp. 823-837.
  • Parker, H., Williams, L. y Aldridge, J. (2002). The Normalization of “Sensible” Recreational Drug Use. Sociiologu, 36, 4, pp. 941-964.
  • Pérez, P. (2000). Los jóvenes secundarios de la Comuna de Ñuñoa: Un Estudio de sus Representaciones Sociales sobre el Consumo de Drogas (On-line). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/invdrog/invdrog.shtml#INTRO
  • Programa Presidencial para Afrontar el Consumo de Drogas RUMBOS (2002). Juventud y Consumo de Sustancias Psicoactivas: Resultados de la encuesta nacional de 2001 en jóvenes escolarizados de 10 a 24 años. Bogotá.