Adaptación de la materia Biofarmacia y Farmacocinética al EEES en el nuevo grado de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela
- Otero Espinar, Francisco Javier
- Álvarez Lorenzo, Carmen
ISSN: 2340-9894, 0004-2927
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas
Volume: 51
Número: 2
Páxinas: 498-504
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ars pharmaceutica
Resumo
Introducción: La puesta en marcha del grado de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela adaptado al EEES ha supuesto, respecto a la Licenciatura, un cambio importante en la organización de las materias correspondientes al bloque de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. En este trabajo se realiza un análisis de las modificaciones relacionadas con la materia Biofarmacia y Farmacocinética. Materiales y métodos: Se ha realizado un análisis comparativo del plan vigente de la Licenciatura de Farmacia (BOE 21 de agosto de 1999) y la propuesta de Grado que entrará en vigor el próximo curso 2010-2011. Resultados y discusión: Esta materia se viene impartiendo en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de la licenciatura, con una carga docente de 10 créditos (8 teóricos +2 prácticos). La implantación del grado supone su desdoblamiento en dos asignaturas cuatrimestrales con 4,5 y 6 créditos respectivamente a impartir en el segundo cuatrimestre de cuarto y en el primero de quinto curso. A diferencia de lo que ocurre con la licenciatura, para coordinar la presentación de contenidos sobre formas de dosificación (incluidos en Tecnología Farmacéutica III) y vías de administración, los contenidos de Farmacocinética se impartirán en cuarto curso, reservando la materia de quinto para la Biofarmacia. La modificación de la secuencia de presentación de los contenidos, habrá de combinarse con la intensificación del uso de nuevas metodologías como el uso del aula virtual, la enseñanza basada en la resolución de problemas y el empleo de nuevas aproximaciones para la evaluación de los estudiantes.