Validación de una encuesta de satisfacción de servicios públicos de salud bucodental

  1. M. P. Otero Casal 1
  2. J. M. Pose Rodríguez 2
  3. R. M. Lopes Monteiro 3
  4. M. Gallas Torreira 4
  1. 1 Odontólogo de Atención Primaria del SERGAS
  2. 2 Profesor asociado Prácticas Tuteladas. Odontología Integrada de Adultos. Área Estomatología. Departamento de Cirugía y especia- lidades médico-quirúrgicas. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela
  3. 3 Profesor Instituto Superior de Ciencias da Saúde do Norte (ICS-N), Oporto
  4. 4 Profesor Contratado Doctor. Área Estomatología. Departamento de Cirugía y especialidades médico-quirúrgicas. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

ISSN: 1138-123X

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 54-60

Tipo: Artículo

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Resumen

Fundamento: Para poder evaluar la asistencia sanitaria pública odontológica deben determinarse las fuentes de información que nos permitan evaluar proceso y resultado de las actividades asistenciales obteniendo parámetros que determinen la calidad de la asistencia sanitaria. El objetivo de este trabajo fue elaborar y validar una encuesta de satisfacción de los usuarios del sistema público gallego de atención odontológica como instrumento de medida de calidad asistencial. Material y método: Se diseñó una encuesta de satisfacción de usuario y ésta fue sometida a un procedimiento de validación a través de una investigación exploratoria cualitativa correspondiente a la primera fase de un estudio Delphi. Utilizando el método del muestreo libre aleatorio se realizaron encuestas en 15 unidades de salud bucodental del SERGAS y su posterior análisis estadístico. Resultados: Valores del 96% y 97%, de satisfacción respecto al trato personal y sanitario recibido revelan una adecuada valoración del sistema sanitario gallego. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten afirmar que el instrumento analizado (encuesta de satisfacción) es de utilidad para valorar el grado de satisfacción de los pacientes.