Validación de una encuesta de satisfacción de servicios públicos de salud bucodental
- M. P. Otero Casal 1
- J. M. Pose Rodríguez 2
- R. M. Lopes Monteiro 3
- M. Gallas Torreira 4
- 1 Odontólogo de Atención Primaria del SERGAS
- 2 Profesor asociado Prácticas Tuteladas. Odontología Integrada de Adultos. Área Estomatología. Departamento de Cirugía y especia- lidades médico-quirúrgicas. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela
- 3 Profesor Instituto Superior de Ciencias da Saúde do Norte (ICS-N), Oporto
- 4 Profesor Contratado Doctor. Área Estomatología. Departamento de Cirugía y especialidades médico-quirúrgicas. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela
ISSN: 1138-123X
Año de publicación: 2018
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 54-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Resumen
Fundamento: Para poder evaluar la asistencia sanitaria pública odontológica deben determinarse las fuentes de información que nos permitan evaluar proceso y resultado de las actividades asistenciales obteniendo parámetros que determinen la calidad de la asistencia sanitaria. El objetivo de este trabajo fue elaborar y validar una encuesta de satisfacción de los usuarios del sistema público gallego de atención odontológica como instrumento de medida de calidad asistencial. Material y método: Se diseñó una encuesta de satisfacción de usuario y ésta fue sometida a un procedimiento de validación a través de una investigación exploratoria cualitativa correspondiente a la primera fase de un estudio Delphi. Utilizando el método del muestreo libre aleatorio se realizaron encuestas en 15 unidades de salud bucodental del SERGAS y su posterior análisis estadístico. Resultados: Valores del 96% y 97%, de satisfacción respecto al trato personal y sanitario recibido revelan una adecuada valoración del sistema sanitario gallego. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten afirmar que el instrumento analizado (encuesta de satisfacción) es de utilidad para valorar el grado de satisfacción de los pacientes.