Evaluación de la efectividad de una intervención educativa en farmacéuticos comunitarios para mejorar la atención farmacéutica en gripe, catarro y otras infecciones de las vías respiratorias altas

  1. Zapata Cachafeiro, Maruxa
Dirixida por:
  1. Adolfo Figueiras Guzmán Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de febreiro de 2019

Tribunal:
  1. María Teresa Ferreia Herdeiro Presidente/a
  2. Francisco Caamaño Isorna Secretario
  3. Maria de Fatima dos Santos Marques Roque Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Las farmacias comunitarias son el primer eslabón de la cadena de asistencia sanitaria en muchas ocasiones, por lo que suponen una herramienta fundamental para conseguir un uso racional de antibióticos a nivel comunitario. El objetivo de este trabajo es mejorar la atención farmacéutica ante pacientes con síntomas de infección respiratoria, evitando la dispensación de antibióticos cuando no hayan sido prescritos por un médico. Para ello se ha diseñado una intervención educativa multifacética enfocada a modificar actitudes y conocimientos asociados a esta práctica. Su efectividad se determinó a través de un ensayo aleatorio por conglomerados, logrando reducir a menos de la mitad la dispensación de antibióticos no prescritos.