Oral health in istitutionalised elderlyrelationship between cognitive impairment, mortality, oh-qol, and oral health. Effect of an oral health educational program
- Marin Zuluaga, Dario Javier
- José Antonio Gil Montoya Director
- Tiril Willumsen Co-director
- Ramona Rubio Herrera Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de abril de 2011
- Manuel Bravo Pérez Presidente
- Miguel Ángel González Moles Secretario/a
- Carles Subirá Pifarré Vogal
- Gunhild V. Strand Vogal
- Florencio Vicente Castro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trabajó con dos muestras, en las que se diseñaron cuatro estudios así: ¿ Muestra de Granada: dos estudios prospectivos a 12 meses (artículos II y IV) y un estudio de corte (artículo I). ¿ Muestra de Oslo: Un estudio de corte (artículo III) OBJETIVOS GENERALES Explorar algunos de los factores de riesgo para una mala salud oral y los efectos de la salud oral sobre el riesgo de muerte, en adultos mayores institucionalizados. Evaluar los efectos de un programa de educación en salud oral a cuidadores, sobre sus conocimientos y rutinas de cuidado a adultos mayors institucionalizados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Investigar a cerca de las relaciones entre salud oral, estado cognoscitivo y calidad de vida relacionada con la salud oral (CV-SO). 2. Investigar sobre las relaciones entre salud oral, dependencia para la higiene oral y el comportamiento durante las rutinas de cuidado oral. 3. Verificar si los cuidadores en instituciones geriátricas, tienen los conocimientos necesarios para ayudar a los residentes en sus rutinas de cuidado oral. 4. Mejorar el conocimiento y las habilidades de cuidados orales, en cuidadores de instituciones geriátricas. 5. Medir el impacto de un programa de educación en salud oral dirigido a cuidadores de instituciones geriátricas, sobre la salud oral de los residentes. Las hipótesis de trabajo: 1. El deterioro cognoscitivo leve no afecta la percepción de la salud oral en adultos mayors institucionalizados. 2. Los residentes con mejor salud oral presentan una mejor CV-SO. 3. Los cuidadores no tienen los conocimientos requeridos para cuidar adecuadamente de la salud oral de los residentes. 4. La educación en salud oral a los cuidadores, afecta positivamente la salud oral de los residentes. La muestra del artículo I se seleccionó estratégicamente, tomando como base el estado cognoscitivo. Este estudio analiza la influencia del estado cognoscitivo sobre la salud oral y la CV-SO. Sus resultados confirmaron la segunda hipótesis de trabajo y rechazaron la primera. En este trabajo se encontró: ¿ La mala salud oral y el deterioro cognoscitivo se asociaron con una pobre CV-SO. ¿ Los residentes con deterioro cognoscitivo leve presentaron mejor CV-SO, que quienes tenían un estado cognoscitivo normal. ¿ La CV-SO estaba alterada principalmente en tres aspectos: Problemas al comer o morder, insatisfecho con la apariencia de los dientes o prótesis y dis-confort durante las comidas. La muestra para el artículo II fue seleccionada de acuerdo con la edad de los residentes, incluyendo solo a quienes tenían 75 o más años de edad. Este estudio longitudinal a 12 meses, hace un análisis sobre la relación de la salud oral y el riesgo de muerte. Sus resultados contribuyen con el logro del primer objetivo y confirman igualmente la segunda hipótesis: ¿ El riesgo de muerte a 12 meses fue significativamente mayor (25%) en usuarios de prótesis removibles y alcanzaba el 50% si el residente además presentaba deterioro cognoscitivo. El artículo III reporta los resultados del estudio desarrollado en Oslo. Analiza la dependencia y comportamiento durante la higiene oral y su impacto sobre la salud oral de los residentes. Sus resultados aportan al logro de los objetivos uno y dos. ¿ La mala higiene oral se asoció significativamente con el deterioro cognoscitivo y el número de dientes. ¿ Un 47.7% de residentes con deterioro cognoscitivo moderado o severo, continuaban realizando su propia higiene oral y ésta esta tan buena como la de un residente sin deterioro cognoscitivo e independiente para la higiene oral. ¿ Los residentes que realizaban su propia higiene oral presentaron significativamente mejor higiene oral y menos caries y restos radiculares, que quienes eran asistidos por las cuidadoras. ¿ Los residentes dependientes para la higiene oral y que eran cooperadores presentaron significativamente mejor higiene oral y menos caries. El artículo IV (presentado en el capítulo V), incluye en su muestra a las instituciones, cuidadores y residentes, con los cuales se desarrolló el programa de educación en higiene oral. En este estudio se analizan los resultados de este programa. Este estudio aporta a los tres primeros objetivos; sus resultados confirman la cuarta hipótesis y rechaza la tercera hipótesis de esta tesis: ¿ Los cuidadores presentaron un aceptable nivel de conocimientos sobre salud oral, antes del desarrollo del programa educativo. ¿ Los cuidadores mejoraron significativamente sus conocimientos de salud oral, después del programa educativo. ¿ Las salud oral de los residentes del grupo de trabajo mejoró significativamente.