Diseño de una materia de máster para la docencia a distancia
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-678-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 3-12
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se han elaborado una serie de contenidos para adaptar una materia de máster a la modalidad de docencia a distancia utilizando como plataforma de teleenseñanza Moodle. La materia se estructuró en unidades didácticas y en cada una de estas unidades se pusieron a disposición del estudiante diversos materiales como, entre otros, presentaciones del tema, lecturas y vídeos breves realizados con la herramienta gratuita Screencast-o-matic. Para compartir los diferentes contenidos con los estudiantes de una manera visual y atractiva se utilizó la herramienta Padlet. Así mismo, se habilitó un foro de dudas por cada una de las unidades. El alumno dispuso también de tutorías online a demanda. Como actividad obligatoria, el estudiante tuvo que responder a unos cuestionarios por cada unidad. Para la parte práctica de la materia se utilizó la metodología de aprendizaje basado en métodos de casos. Finalmente, el estudiante tuvo que completar un examen a través de Moodle. Para la calificación final se tuvo en cuenta además del examen, las respuestas a los cuestionarios y la memoria con la resolución del caso práctico planteado. Los resultados fueron muy satisfactorios ya que no hubo diferencias significativas con respecto a los resultados obtenidos mediante docencia presencial.