Información y atención en cuidados intensivos pediátricos. Opiniones de los padres

  1. A. Rodríguez Núñez
  2. P. Crespo Suárez
  3. C. Martins de Oliveira Pereira Caldas
  4. M.aT. Pérez Rodríguez
  5. F. Martinón Torres
  6. J.M.a Martinón Sánchez
Journal:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Year of publication: 2004

Volume: 61

Issue: 3

Pages: 231-235

Type: Article

DOI: 10.1016/S1695-4033(04)78802-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

Abstract

Objetivo Conocer las opiniones de los padres acerca de la calidad de la información médica y de la atención recibida en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Material y método Se diseñó una encuesta estructurada centrada en tres aspectos: características de la información, trato ofrecido por parte del personal sanitario y medios puestos a disposición de los padres. Esta encuesta se realizó mediante entrevista, de forma personal, a 61 padres de niños ingresados en la UCIP entre noviembre de 2002 y marzo de 2003. Resultados El 90,2 % de los encuestados refirió haber recibido una información de buena calidad, mientras que el 3% refirió no haber sido informado en ningún momento y el 8% fue informado una sola vez. El 83,6 % estaba satisfecho con el trato recibido por parte del personal sanitario, mientras que el 50,8 % señaló una o más deficiencias en los medios que la UCIP puso a su disposición. El 87% de los padres reclama más tiempo para estar con su hijo en la UCIP. El 84% refirió haberse encontrado particularmente angustiado en uno o más momentos del período del ingreso y al 47 % le hubiera gustado recibir algún tipo de ayuda psicológica. Conclusiones En nuestra UCIP la calidad de la información y la atención que reciben los padres es bien valorada por ellos; sin embargo, se han encontrado algunos puntos susceptibles de mejora: la información durante las primeras horas del ingreso, el régimen de visitas, el apoyo psicológico y la infraestructura.