Evaluación de la actuación de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la USC en un escenario simulado de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST

  1. Pablo Souto Sanmartín
  2. José Antonio Iglesias Vázquez
  3. Luis Sánchez Santos
Revista:
Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

ISSN: 1575-4146

Año de publicación: 2019

Número: 78

Páginas: 49-56

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. El síndrome coronario agudo (SCA) es causado por una obstrucción aguda de las arterias coronarias y es una de las causas más frecuentes de muerte en nuestro medio. La enseñanza mediante la simulación avanzada mejora la actuación de profesionales y alumnos ante los SCA. El objetivo de este estudio es describir el manejo del SCA en el momento actual por parte de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la Universidad Santiago de Compostela (USC). Material y métodos. Diseño cuasi-experimental postest de un solo grupo de estudiantes de 3.o curso de enfermería. Se han analizado sistemáticamente un total de 45 simulaciones incluidas en las clases de Enfermería Clínica II de acuerdo con escenarios clínicos estandarizados de acuerdo al programa de la materia con las mismas variaciones clínicas y secuencia temporal en todos los casos analizados. Los escenarios fueron diseñados y desarrollados mediante el simulador SinMan® de la casa Laerdal® y la evaluación fue facilitada por el programa LaerdalDebriefViewer®. Resultados. De un total de 886 actividades susceptibles de realizar, se completaron correctamente 534, correspondiéndose con el 60,27% del total. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la realización de acciones y la supervivencia (p=0,026). Tan solo en 7 de las 45 simulaciones (15,55%) se ha implementado el tratamiento inicial completo. Conclusiones. El manejo del SCA por parte de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la USC es insuficiente y no alcanza en el momento actual el grado de conocimiento adecuado para el abordaje integral de esta patología.