Demandas aditivas en Pediatría de Atención Primariaun estudio multicéntrico

  1. X. Segade Buceta
  2. Luis Sánchez Santos
  3. M.C. Losada Pazo
  4. María José Méndez Bustelo
  5. P. Blanco-Ons Fernández
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2009

Volumen: 11

Número: 42

Páginas: 233-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1139-76322009000200004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: cuantificar las demandas aditivas (�ya que�, �de paso�) en Pediatría de Atención Primaria y las variables que las determinan, y su influencia en el tiempo disponible del profesional y en la calidad asistencial. Pacientes y métodos: en el estudio fueron incluidos todos aquellos pacientes con cita, atendidos en las consultas de cuatro pediatras en cinco centros de salud durante 20 días laborables entre abril-mayo de 2008 (n = 950). El tipo de estudio es analítico transversal. Se recogieron las siguientes variables: pediatra, género, edad, motivo de consulta (por enfermedad o administrativa), hora de entrada en la consulta, tipo de acompañante, número de demandas aditivas (DA) y hora de salida de la consulta. Para el análisis de los resultados se empleó la media con su desviación estándar (DE), la prueba de Ji-cuadrado, la prueba t, el análisis de varianza y la regresión logística. Resultados: el 55,3% de los pacientes eran varones, siendo la edad media global de 5,6 años (DE = 4,2). En un 16,3% de las consultas se realizaron DA. Mediante la regresión logística se comprobó que las DA son más frecuentes en las consultas administrativas y según la pediatra. El tiempo medio de consulta varió significativamente según no se realizaran DA (8´6´´), a realizar una (9´43´´) y a realizar dos o más (15´12´´). Conclusiones: en las DA influyen el tipo de consulta y el profesional consultor. A su vez, las DA producen un aumento significativo del tiempo de esa consulta y una disminución de la calidad asistencial.