El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) como herramienta de cribado para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  1. L. Rivas Arribas 1
  2. P. García Cortázar 2
  3. C. Martínez Reglero 3
  4. Ó. Blanco Barca 4
  5. R. Leis Trabazo 5
  1. 1 Servicio de Pediatría, Complexo HospitalarioUniversitario de Pontevedra, Pontevedra
  2. 2 Servicio de Psiquiatría. Unidad de Salud MentalInfanto-Juvenil de A Parda, Pontevedra.
  3. 3 Unidad de Metodología y Estadística, Instituto deInvestigación Sanitaria Galicia Sur, Vigo (Pontevedra)
  4. 4 Sección de Neuropediatría, Servicio de Pediatría,Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo(Pontevedra)
  5. 5 Servicio de Pediatría, Complexo HospitalarioUniversitario de Santiago de Compostela, Santiago deCompostela (A Coruña).
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Ano de publicación: 2018

Volume: 35

Número: 3

Páxinas: 255-263

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Resumo

Introducción: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la infancia y motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. Objetivo: Valorar si el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH de niños sin esta patología, con el propósito de optimizar las derivaciones a Atención Especializada. Métodos: Estudio observacional descriptivo prospectivo, autorizado por el Comité de Ética de Investigación de Galicia. Se incluyeron 305 sujetos entre 4 y 16 años, siendo reclutados 226 pacientes en salud mental y 79 en pediatría. Resultados: La versión del SDQ para padres alcanzó globalmente una sensibilidad y especificidad mayores que la versión para profesores o la autoevaluada. En la versión para padres obtuvimos una sensibilidad del 81,00% (IC95% 72,81-89,19), con una especificidad del 53,66% (IC95% 46,59-60,73) y un área bajo la curva de 0,71 (IC95% 0,65-0,77). La sensibilidad alcanzada fue superior (en las diferentes versiones del SDQ, según el sexo y la edad) cuando analizamos los datos con un punto de corte de 6 puntos. Conclusiones: El SDQ es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH en una población española. Este cuestionario podría facilitar la valoración de los niños con sintomatología compatible con TDAH en Atención Primaria, previa a su derivación a Atención Especializada. La detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo repercutirá positivamente en la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias.

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