Recomendaciones para la elaboración de un cuadro de mando integral para la gestión de pruebas en el lugar de asistencia del paciente (POCT). Recomendación (2017)
- Benítez-Estévez, Alfonso J. 1
- Otero Santiago, Manuel Francisco 2
- Oliver Sáez, Paloma
- Lirón Hernández, Javier
- Rodríguez Cantalejo, Fernando
- Sánchez Mora, Catalina
- Caballé Martín, Imma
- Bedini Chesa, José Luis
- García Raja, Ana M. 1
- León Justel, Antonio
- Venta Obaya, Rafael
- Quinteiro García, Ana Isabel 1
- Torra Puig, Montserrat 1
- 1 Comisión de Gestión del Laboratorio Clínico, Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML)
- 2 Comisión de Pruebas de Laboratorio en el Lugar de Asistencia (POCT), Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML)
ISSN: 1888-4008
Ano de publicación: 2019
Volume: 12
Número: 3
Páxinas: 47-56
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista del laboratorio clínico
Resumo
El avance tecnológico en el campo del diagnóstico clínico ha generado una diversidad de pruebas de laboratorio aplicables en el lugar de asistencia al paciente (POCT), y ha permitido contar con una mayor calidad analítica de los procedimientos implementados. La elaboración de un cuadro de mando integral es una herramienta útil para el éxito en la gestión de un proceso trasversal, complejo e interdisciplinario, como es el de obtener resultados analíticos fiables, transferibles de forma inmediata mediante sistemas POCT. Para la elaboración de un cuadro de mando integral se deben considerar cuatro perspectivas: la de los clientes (pacientes, médicos, grupos de interés), la financiera (inversores privados o públicos), la de los procesos operativos internos (sistemas, procesos) y la de los profesionales (cultura organizativa). El objeto de este documento es establecer recomendaciones para la elaboración de un cuadro de mando integral para gestionar los sistemas POCT disponibles en una institución.