Evaluación de la asignatura de Fisiología de Sistemas a través del Cuestionario de Incidencias Críticas
- De Labra Pinedo, Carmen 1
- Sobrido Prieto, María 1
- Sobrido Prieto, Natalia 1
-
1
Universidade da Coruña
info
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-712-1
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 492-494
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el marco de referencia actual sobre el que trabajan las diferentes universidades que pertenecen a la Unión Europea. Dentro de este escenario se pone a disposición del alumnado una metodología más participativa, centrada en el desarrollo de habilidades y conocimiento. En este contexto se vuelve necesario que los profesores realicemos una evaluación crítica sobre nuestra actual actividad docente. Para conseguirlo es necesario conocer la opinión de nuestros estudiantes. Por ello, al finalizar el segundo cuatrimestre del curso 2017-2018, dentro del Grado en Podología (Facultad de Enfermería y Podología) y para la asignatura de Fisiología de Sistemas, hemos llevado a cabo un estudio piloto empleando el Cuestionario de Incidencias Críticas (Bará y Valero, 2003). En el cuestionario, compuesto de dos preguntas abiertas, se solicita al estudiantado que describa la incidencia crítica más positiva y más negativa que ha ocurrido durante el transcurso de la materia. Una vez obtenidos y analizados los resultados por la responsable de la materia, se compartieron las respuestas con el alumnado con el objetivo de hacerles saber que sus comentarios se tienen en cuenta, así como para tomar medidas oportunas de cara a resolver las incidencias más negativas. Como conclusión podemos decir que la aplicación del Cuestionario de Incidencias Críticas ha servido para conocer la opinión que nuestros estudiantes tienen sobre la materia, así como para detectar los puntos de mejora que se deben aplicar a la misma, lo que sin duda influirá en la calidad de nuestra docencia.