Prácticas docentes que permiten mejorar la adquisición de conocimientos en la materia de Fisiología aplicado al alumnado de Ciencias de la Salud

  1. Carmen de Labra Pinedo 1
  2. Casto Rivadulla 1
  1. 1 Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROCom), Departamento Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 501-504

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Distintos grados de universitarios de Ciencias de la Salud incluyen en primer curso la materia de Fisiología. Aun siendo baja la tasa de suspensos, éstos resultan preocupantes, ya que gran parte del alumnado ha cursado materias como Biología (Real Decreto 1105/2014). Curiosamente, numerosos estudiantes que no han recibido la materia en bachillerato, superan Fisiología satisfactoriamente. Consideramos que es este hecho lo que les podría generar un exceso de confianza, haciendo que su implicación disminuya, no llegando de este modo a obtener las calificaciones óptimas. Para superar este inconveniente hemos llevado a cabo tres acciones diferentes. Primeramente, hemos hecho consciente al alumnado que su exceso de confianza pudiera perjudicar su calificación, aconsejándoles el estudio de la materia, independientemente de que creyesen que ya poseían los conocimientos. La segunda de las acciones ha sido la formación de equipos, los cuales han preparado y presentado oralmente un trabajo relacionado con la materia. La última de las acciones consistió en expandir el conocimiento acercando el aprendizaje teórico a casos reales y/o al uso de medios visuales para fomentar la participación. Los resultados muestran que el exceso de confianza hace que se dedique tiempo insuficiente a la materia, provocando que las calificaciones no sean tan buenas como lo esperado. La evaluación continua permite comprobar de manera objetiva el conocimiento real que poseen de la materia. Los trabajos en equipo motivan al estudiantado en el aprendizaje de la materia. Por último, el material visual es muy positivo porque permite asimilar la materia con facilidad.