Satisfacción de los pacientes de la vía rápida de cáncer de pulmón

  1. Esmeralda García Rodríguez 1
  2. Virgina Leiro Fernández 1
  3. María Isabel Botana Rial 1
  4. Cecilia Mouronte Roibás 1
  5. Alberto Fernández Villar 1
  6. Ana Priegue Carrera
  1. 1 Servicio de Neumoloxía, Hospital Álvaro Cunqueiro Xerencia de Xestión Integrada (Vigo, España)
Revista:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Ano de publicación: 2020

Volume: 17

Número: 17

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

Resumo

Objetivo principal: Conocer la satisfacción de los usuarios del circuito de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón. Metodología: Estudio prospectivo de cohortes que incluye todos los pacientes estudiados en consulta de cáncer de pulmón entre 1 de noviembre del 2016 hasta 31 de octubre del 2017, diagnosticados de neoplasia. Para conocer la satisfacción, la recogida de datos se realizó mediante cues-tionario en la última visita a la consulta de cáncer de pulmón. Resultados principales: Se estudiaron 566 pacientes con sospecha de malignidad, con diagnóstico final de neoplasia en 127 (84,7%) y con enfermedad metastásica en 29 (15,3%). Participaron 158 pacientes. La satisfacción fue alta (“excelente” y “muy bien”) en 85,4% pacientes. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran alto índice de satisfacción de los pacientes con la atención recibida y esto es un indicador de calidad del proceso.