Encuesta a Facultades de Odontología Europeas sobre la enseñanza de la odontología preventiva y comunitaria.

  1. J. Carlos Llodra Calvo
  2. P. Junco Lafuente
  3. M. Bravo Pérez
  4. P. Baca García
Revista:
Archivos de odontoestomatología

ISSN: 0213-4144

Ano de publicación: 1996

Volume: 12

Número: 7

Páxinas: 419-424

Tipo: Artigo

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Resumo

Se realiza un estudio cuyo objetivo es conocer el perfil de la docencia de odontología preventiva y comunitaria (OPC) en facultades europeas. De los 66 cuestionarios enviados se recibieron 45 (porcentaje de respuesta del 68,2 %). El cuestionario consta de 7 apartados diferentes: información general sobre la Facultad, general de la asignatura, sobre el programa teórico, programa práctico, organización del curso, sobre prácticas en la comunidad y opinión personal del encuestado. La media de año de inauguración de las Facultades es 1936, y 1977 del año de impartición de OPC. Los estudios completos son en promedio 5094 horas. 120 horas corresponden a OPC, con un 43.5 % y 58.5% del tiempo dedicado a teoría y práctica, respectivamente. Los contenidos teóricos de mayor carga lectiva son higiene oral, prevención de enfermedad periodontal y flúor; los prácticos son control de placa, de dieta, flúor tópico y selladores de fisuras. El 75% de los encuestados opina que la enseñanza de OPC en su Facultad es suficiente y el 57.5% que la actitud del personal dental en su país con respecto a la prevención bucodental es positiva. Es necesario continuar en la línea de la implementación de la docencia sobre prevención bucodental para lograr una mayor identificación de la comunidad con la salud bucodental.