Evaluación del programa de asistencia dental infantil en Andalucíasalud oral y calidad de vida oral
- ROSEL GALLARDO, EVA MARÍA
- Manuel Bravo Pérez Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de xullo de 2009
- Pilar Baca García Presidente/a
- Mª Paloma González Rodríguez Secretario/a
- Elías Casals Peidró Vogal
- María Belén Prados Atienza Vogal
- Federico Simón Salazar Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCIÓN: En las dos últimas décadas el índice CAOD a los 12 años ha sufrido una reducción significativa hasta el año 2001 donde se ha estabilizado con respecto a los datos obtenidos en la encuesta nacional del 2005. A su vez, coincidiendo en el tiempo, se ha experimentado en la geografía española una implantación progresiva de programas odontológicos públicos dirigidos a los escolares. En los años 90 comenzaron a implantarse los programas de capitación (posteriormente denominados PADI) en País Vasco y Navarra, y a partir del año 2000 se han ido extendiendo a otras muchas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. En nuestra opinión el programa PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil) en Andalucía no ha sido suficientemente evaluado desde su implantación en el año 2002 y por eso creemos necesaria una evaluación del mismo. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio corresponde a un diseño analítico transversal en el contexto de la Atención Primaria en Andalucía. Se llevó a cabo una encuesta de salud oral a 2041 escolares de edades comprendidas entre 6 y 12 años, repartidos en 20 colegios seleccionados al azar de las provincias de Granada y Jaén. Para la recogida de datos en primer lugar se administró un cuestionario a los padres donde se recogía información epistolar del escolar así como unas preguntas sobre visitas previas al dentista (qué dentista había visitado en los últimos 12 meses-PADI, privado o ninguno-, qué tratamientos había recibido, si estaba satisfecho con la atención odontológica recibida, etc. En segundo lugar se realizó la exploración clínica de los escolares recogiendo hábitos de cepillado y golosinas, estado de la dentición y tratamiento necesario, estado periodontal (CPI e IG) y estado de maloclusiones medido mediante el DAI (Dental Aesthetic Index o Índice de Estética dental). Todo esto se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de la OMS. Por último se administró a los escolares dos cuestionarios de Calidad de Vida Oral (OIDP-infantil y OHIP-infantil). El análisis para todas estas variables se hará según los tramos etarios (6-7 años, 8-9 años y 10-12 años) y según la visita al dentista (control o no visita, privado y PADI). RESULTADOS Y CONCLUSIONES: -El índice de utilización del programa por parte de los escolares en los últimos 12 meses fue de un 56,2%. -El 85-93% de los padres de los escolares están satisfechos con la asistencia recibida en el programa PADI. -Se ha producido una demanda inducida de tratamiento de otros miembros de la familia en más del 50% de las unidades familiares que visitaron a un dentista PADI. -Se observa mayor número de selladores en diente permanentes en el grupo de escolares que visita al dentista PADI frente al privado. -En dentición temporal hasta los 9 años los índices de caries son mayores en escolares privados, a costa principalmente del componente obturado. A los 10 12 años los índices son bajos y no hay diferencias en general entre los tres grupos. -El efecto del PADI no está produciendo un efecto de demanda inducida en dentición temporal. -En dentición permanente no hay diferencias significativas en ningún grupo erario, aunque sí un mayor índice de restauración en el grupo PADI. -Los índices gingivales se encuentran en torno al 11% a todas las edades, no habiendo diferencias según el dentista (privado o PADI) o no dentista en el último año. -En general la calidad de vida oral medida mediante OIDP y OHIP no mostró diferencias significativas en ninguna de las edades estudiadas según la visita al dentista en los últimos 12 meses.