Evaluación de la efectividad de un programa de actividad física universitario

  1. Fernández Varela, Mª Milagros
Dirixida por:
  1. María Reyes Pérez Fernández Director
  2. José María Faílde Garrido Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. María Jesús Movilla Fernández Presidenta
  2. María José Menor Rodríguez Secretaria
  3. Marcos Pazos Couselo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La Universidad es una institución con carácter multidisciplinar e investigador que contribuye a la creación de conocimiento en distintas áreas, incluida la salud, y que participa activamente en los cambios sociales. Dada su privilegiada posición de interlocución con todos los actores sociales, la universidad puede y debe actuar como catalizador para el cambio y así contribuir a mejorar la vida de las personas, motivo por el cual la OMS encomienda a las universidades que sean partícipes en el proceso de Promoción de la Salud, incrementado conocimientos y habilidades de las personas e interviniendo en otros aspectos que tienen impacto en los determinantes de salud. De ahí surgen las Universidades Promotoras de la Salud con el objetivo de incorporar el fomento de la salud al proyecto educativo, implementándose con este fin distintas propuestas educativas dirigidas a mejorar el estilo de vida de la comunidad universitaria, consiguiendo al mismo tiempo, que los miembros de este grupo actúen como agentes del cambio en materia de Promoción de la Salud. Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar la efectividad del programa de actividad física y salud “Ponte en Forma”, en términos que puedan suponer una mejora significativa para la salud de sus usuarios en general y del subgrupo de estudiantes en particular.Para ello se diseñó un estudio, ensayo controlado no aleatorizado de dos grupos (control e intervención) con intervención educativa, que se llevó a cabo al inicio de los dos cuatrimestres del curso académico 2016-2017 en el Área de Deportes del Campus de Ourense. Para el estudio se seleccionó una muestra de 180 sujetos pertenecientes a la comunidad universitaria. Se realizó una asignación no aleatorizada en función del tipo de inscripción, asignando al grupo intervención (n=78) aquellas/os usuarias/os inscritas/os en el programa deportivo “Ponte en Forma” cuyo ejercicio estaba dirigido, y al grupo control (n=81) las/os usuarias/os que realizaban actividad física de forma libre. Se recogieron datos sociodemográficos de toda la muestrea y se realizó la medición de parámetros antropométricos y hemodinámicos, una encuesta de adherencia a la DM, niveles de actividad física, hábitos tóxicos, calidad de vida y salud percibida, así como valoración psicológica (autoestima, imagen personal, trastornos de la alimentación e inteligencia emocional). Las/os usuarios del grupo intervención recibieron asesoramiento y seguimiento individualizado en relación al ejercicio físico y estilos de vida (dieta y consumo de tóxicos). Por su parte en el grupo control se realizó una intervención mínima, aportándoles por escrito información específica sobre la importancia de la dieta, el ejercicio físico y la conveniencia de evitar en lo posible los hábitos tóxicos. Pasados cuatro meses, todas las valoraciones y encuestas, fueron realizadas de nuevo a la totalidad de la muestra. Los resultados muestran que tras de la intervención educativa, las/os usuarias/os inscritos en el programa “Ponte en Forma”, mejoraron el índice de masa corporal, los parámetros hemodinámicos (PAS, PAD y FC) y la puntuación global de adherencia a la Dieta mediterránea, reproduciéndose la mejoras en el subgrupo de estudiantes en los valores de PAS y FC, así como en el cumplimiento de los ítems de adherencia a la DM. También mejoró la autoestima y la comprensión de sentimientos, si bien, estas mejorías no se observaron en el subgrupo de discentes. Podemos concluir que una intervención educativa a través de un programa actividad física, ha conseguido mejorar algunos parámetros de salud en los usuarios de un centro deportivo universitario.