Mapeo exploratorio histórico sobre mentoría y terapia ocupacional en las revistas de terapia ocupacional incluidas en journal citation reportsscoping review.

  1. Souto-Gómez, Ana-Isabel
  2. Talavera-Valverde, Miguel-Ángel 1
  3. García-De-La-Torre, María-Pilar 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Year of publication: 2022

Volume: 2

Issue: 2

Pages: 192-207

Type: Article

DOI: 10.55040/EDUCA.V2I2.28 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educa: revista internacional para la calidad educativa

Sustainable development goals

Abstract

Realizar una revisión para identificar y describir la literatura publicada en revistas con factor de impacto sobre mentoría y terapia ocupacional, desde el año 1980 hasta el año 2019. Por ese motivo enmarcamos el artículo en un scoping review y más concretamente dentro de un mapeo exploratorio histórico sobre mentoría y terapia ocupacional con el objeto de conocer las líneas de investigación en las revistas de terapia ocupacional incluidas en Journal Citation Reports. En la revisión tuvimos en cuenta las pautas PRISMA en cinco etapas. Hicimos una búsqueda en la base de datos Web Of Science (WOS) y Medline (Pubmed) y una búsqueda de la literatura. Se clasificaron los datos atendiendo a título, persona autora, características de la publicación, objetivos del estudio y diseño del estudio. Tras aplicar los criterios de inclusión, de las 617 referencias recuperadas, 63 fueron los artículos seleccionados a texto completo. En el año 2016 hubo una mayor producción científica un 11,1%, la American Journal of Occupational Therapy es la que más número de artículos aglutina un 57,1%, seguida de la Australian Occupational Therapy Journal con 19%. La mayoría de las publicaciones son artículos originales un 75,6% los cuales exploran la relación entre la mentoría y el desarrollo profesional, la gestión de la mentoría y la formación de mentoría en estudiantes y profesionales. Podemos concluir que el volumen de publicación tuvo un crecimiento no lineal desde 1980 hasta el año 2019, habiendo un equilibrio entre la investigación cuantitativa y cualitativa. Sin embargo, la naturaleza de las revistas Journal Citation Reports de terapia ocupacional hace que predominen las investigaciones de habla anglosajona situación que coincide con la procedencia de las personas autoras.

Bibliographic References

  • Andersen, L.T. (2001). Occupational therapy practitioners’ perceptions of the impact of continuing education activities on continuing competency. American Journal of Occupational Therapy, 55(4), 449-454. https://doi.org/10.5014/ajot.55.4.449
  • Doyle, N.W., Gafni, L., y Jacobs, K. (2019). Scoping review of mentoring research in the occupational therapy literature, 2002-2018. Australian Occupational Therapy Journal, 66(5), 541-51. https://doi.org/10.1111/1440-1630.12579
  • Doyle, N., Jacobs, K., y Ryan, C. (2016). Faculty mentors’ perspectives on e-mentoring post-professional occupational therapy doctoral students. Occupational Therapy International, 23,(4), 305-317. https://doi.org/10.1002/oti.1431
  • Eby, L.T.T., Allen, T.D., Hoffman, B.J., Baranik, L.E., Sauer,J.B., Baldwin, S., Morrison, M.A… y Evan, S.C. (2013). An interdisciplinary meta-analysis of the potential antecedents, correlates, and consequences of protege perceptions of mentoring. Psychological Bulletin, 139(2),441-476. https://doi.org/10.1037/a0029279
  • Falzarano, M., y Zipp, G.P. (2012). Perceptions of Mentoring of Full-Time Occupational Therapy Faculty in the United States. Occupational Therapy International, 19(3),117-26. https://doi.org/10.1002/oti.1326
  • Galheigo, S., y Simo, S. (2012). Maestras de la terapia ocupacional. Sandra Galheigo: la poderosa emergencia de la terapia ocupacional social. TOG (A Coruña), 9(15), 1-41.
  • Guramatunhu-Mudiwa, P., Angel, R.B. (2017). Women mentoring in the academe: a faculty cross-racial and cross-cultural experience. Mentor Tutor, 25(1), 97-118. https://doi.org/10.1080/13611267.2017.1308095
  • Hutton, B., Catalá-López, F., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clinica, 147(6), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
  • King, G., Tam, C., Fay, L., Pilkington, M., Servais, M., y Petrosian, H. (2011). Evaluation of an occupational therapy mentorship program: Effects on therapists’ skills and family-centered behavior. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 31(3), 245-262. https://doi.org/10.3109/01942638.2010.523451
  • Milner, T., y Bossers, A. (2004). Evaluation of the mentor-mentee relationship in an occupational therapy mentorship programme. Occupational Therapy International, 11(2), 96-111. https://doi.org/10.1002/oti.200
  • Paul, S., Stein, F., Ottenbacher. K.J., y Liu, Y. (2002). The role of mentoring on research productivity among occupational therapy faculty. Occupational Therapy International, 9(1), 24-40. https://doi.org/10.1002/oti.154
  • Powell, J.M., Rich, T.J., y Wise, E.K. (2016). Effectiveness of Occupation- and Activity-Based Interventions to Improve Everyday Activities and Social Participation for. People With Traumatic Brain Injury: A Systematic Review. American Journal of Occupational Therapy, 70(3):7003180040. https://doi.org/10.5014/ajot.2016.020909
  • Romero, D., y Triviño, J.M. (2018). La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en terapia ocupacional. Madrid: Sintesis.
  • Schemm, R., y Bross, T. (1995). Mentorship Experiences in a Group of Occupational-Therapy Leaders. American Journal of Occupational Therapy, 49(1),32-7. https://doi.org/10.5014/ajot.49.1.32
  • Serrata, A.P., Gomes, R., y Esquerdo, R. (2016). Occupational Justice and Its Related Concepts: An Historical and Thematic Scoping Review. OTJR: Occupation, Participation and Health, 36(4), 167-178. https://doi.org/10.1177/1539449216669133
  • Thomas, Y., Gray, M, y McGinty, S. (2011). Occupational therapy at the «cultural interface»: Lessons from research with Aboriginal and Torres Strait Islander Australians. Australian Occupational Therapy Journal,58(1), 11-6. http://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2010.00917.x
  • Thomas, A., y Law, M. C. (2014). Evidence-based practice supports among Canadian occupational therapists. Canadian Journal of Occupational Therapy, 81(2), 79-92. https://doi.org/10.1177/0008417414526972
  • Tompson, M., y Proctor, L.F. (1990). Factors affecting a clinician’s decision to provide fieldwork education to students. Canadian Journal of Occupational Therapy, 57(4),216-22. https://doi.org/10.1177/000841749005700410
  • Wheeler, S., Acord-Vira, A., y Davis, D. (2016). Effectiveness of Interventions to Improve Occupational Performance for People With Psychosocial, Behavioral, and Emotional Impairments After Brain Injury: A Systematic Review. American Journal of Occupational Therapy, 70(3), 7003180060. https://doi.org/10.5014/ajot.115.020677
  • Zhang, Y., Qian, Y., Wu, J., Wen, F. y Zhang, Y. (2016). The effectiveness and implementation of mentoring program for newly graduated nurses: A systematic review. Nurse Education Today, 37, 136-144. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.0270260- 6917/