Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería

  1. Caamaño Vaz, María Dolores
  2. Fernández Vaca, Cristina
  3. García López, Fernando
  4. Albi García, Josefina
  5. Abad Bernardo, María Angeles
  6. Benavente Sanguino, María José
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2003

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 146-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1130-8621(03)73797-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo. Validación de un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Material y métodos. Se elaboraron 132 preguntas capaces de medir conocimientos, habilidades y actitudes, de las que 22 expertos evaluaron su pertinencia y claridad mediante la técnica de Delphi. Se seleccionaron 65 preguntas de enfermería hospitalaria y se elaboró un cuestionario que se administró a 194 alumnos de los 3 cursos académicos. Resultados. El análisis factorial dio lugar a nueve dimensiones. La consistencia interna de las dimensiones medida por el * de Cronbach osciló entre 0,63 y 0,97. La escala global presentó una correlación intraclase de 0,89 en la comparación test-retest y de 0,62 en la fiabilidad interobservador. Varias dimensiones del cuestionario se correlacionaron positivamente con las dimensiones de responsabilidad, cautela y vitalidad del Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon. Una escala reducida de 23 ítems se correlacionó bien con la escala completa (correlación intraclase: 0,98). Conclusiones. Este instrumento posee validez de contenido y de constructo y buena consistencia interna y concordancia intraobservador. La escasa fiabilidad interobservador exigiría una formación específica de los evaluadores.