¿Es efectiva la terapia con arte en personas que padecen esquizofrenia?

  1. Vázquez Campo, Miriam
  2. Mouriño López, Yago
Revista:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Ano de publicación: 2013

Volume: 10

Número: 43

Tipo: Artigo

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Resumo

Resumen Justificación: La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a casi 1 de cada 100 personas en algún momento de sus vidas. Se ha discutido que la participación en actividades creativas como el arte puede mejorar la salud, pero pocas veces se ha evaluado. Objetivo: Evaluar la eficacia de la terapia de arte en grupo en personas con esquizofrenia y comprobar si los beneficios de esta terapia superan a los de un tratamiento de control activo. Diseño: Ensayo clínico controlado y aleatorizado de tres brazos. Lugar: 15 Servicios de atención sanitaria del Reino Unido. Sujetos: 417 personas mayores de 18 años con diagnóstico de esquizofrenia y que dieron por escrito su consentimiento para participar en el estudio. Intervención: -Terapia de arte: Sesiones semanales de 90 minutos durante 12 meses. La terapia de arte se llevó a cabo de acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Británica de Arte y estuvo orientada a facilitar la expresión libre y a mejorar la salud emocional así como el funcionamiento interpersonal. A los pacientes se les daba acceso a una amplia variedad de materiales de arte y se les alentaba a que los usasen para expresarse libremente. Los terapeutas tenían un papel de apoyo, ofreciendo empatía y ánimo. -Control activo: una sesión semanal durante 12 meses, dirigidos por un grupo terapeutas con un perfil de facilitadores, que animaban a los pacientes a escoger colectivamente actividades que incluían juegos de mesa, ver DVD, paseos, acuidir a cafeterías, etc, exceptuando el uso de materiales de arte o artesanía que estaba prohibido. -Atención estándar: seguimiento de los pacientes mediante los servicios de atención secundaria de salud mental. Recogida de datos y análisis: La recogida de datos se llevó a cabo mediante entrevistas realizadas por investigadores cegados al estado de asignación de cada paciente. Todos los análisis estadísticos se realizaron por intención de tratar. Las diferencias en la puntuación media entre los asignados al azar a cada uno de los tres brazos del ensayo fueron evaluadas mediante análisis de covarianza, y teniendo en cuenta la estructura agrupada de los datos se utilizaron modelos de efectos mixtos. Principales medidas de resultado: Funcionamiento global (escala de funcionamiento global) y los síntomas de salud mental (escala de síntomas positivos y negativos), 24 meses después de la aleatorización. Resultados: 417 participantes fueron aleatorizados. 140 fueron asignados a la terapia de arte, otros 140 fueron asignados al control activo y 137 a la atención estándar sola. Los resultados primarios entre los tres grupos no difirieron. La diferencia de media ajustada para el funcionamiento global entre la terapia de arte y la atención estandar a los 24 meses fue de -09 (IC95% -3.8 a 2.1) y en la escala de síntomas positivos y negativos fue de 0.7 (IC95% -3.1 a 4.6). Conclusiones: En general la terapia grupal de arte no mejoró el funcionamiento globlal, los síntomas de salud mental u otros resultados relacionados con la salud. Entidad financiadora: No se especifica. Declaración de conflictos de interés: No se especifica. E-mail de correspondencia: m.crawford@imperial.ac.uk