Encuentros difíciles en atención primaria: una perspectiva multifocal

  1. R. Fernández 1
  2. M. Menéndez 2
  3. M.J. Fernández 3
  4. M. Pérez 3
  5. M.A. Novo 3
  6. J.A. Álvarez 3
  1. 1 Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Servicio de Atención Primaria de Allariz
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Servicio Gallego de Salud (SERGAS)
Revista:
Semergen: revista española de medicina de familia

ISSN: 1138-3593

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 247-253

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SEMERG.2014.06.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción El objetivo principal es analizar la percepción de los encuentros difíciles experimentados por distintos grupos profesionales implicados en la atención del paciente de atención primaria. Material y métodos La metodología utilizada es cualitativa mediante grupos de discusión. Se constituyeron 4: médicos/as, enfermería, personal no sanitario y expertos en técnicas de comunicación. El emplazamiento: atención primaria, área de Ourense. El muestreo fue intencional. La captación se hizo por un miembro de su mismo grupo profesional. Cada sesión fue grabada en audio y vídeo. Se categorizó la información tomando como referencia la bibliografía consultada y la información surgida en los discursos. Resultados Se constituyeron las siguientes categorías: concepto de paciente difícil/encuentro difícil, causas de la dificultad, consecuencias para el profesional y el paciente, estrategias individuales de abordaje y estrategias institucionales. El concepto de dificultad varía en los distintos grupos. Todos reconocen la corresponsabilidad del profesional, pero este reconocimiento no surge de forma espontánea, salvo en el grupo de expertos. En cuanto al abordaje del encuentro difícil, la mayoría expresa estrategias basadas en el sentido común y la propia experiencia. El grupo de expertos muestra estrategias más elaboradas. Conclusiones Hay diferencias en la calidad del discurso y en el posicionamiento respecto al usuario entre el grupo de expertos y los demás grupos. Recomendamos la formación en técnicas de comunicación para inducir una evolución en las posturas en dirección a un código centrado en el paciente; pero los contenidos formativos deberían elaborarse teniendo en cuenta el conocimiento del colectivo al cual se dirigen.