Una manera diferente de abordar la sexualidad, la contracepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual desde la escuela en la Costa da Morte

  1. Luces Lago , Ana María 1
  2. Porto Esteiro , Marta 2
  3. Mosquera Pan , Lucía 3
  4. Tizón Bouza , Eva 4
  1. 1 Centro de salud de Cee (A Coruña).
  2. 2 Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Ferrol
  3. 3 Hospital Virxen da Xunqueira de Cee
  4. 4 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Ano de publicación: 2015

Volume: 14

Número: 3

Páxinas: 137-154

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.14.3.199371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumo

Introducción: La actividad sexual en edad precoz se relaciona con conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados (END) o infecciones de trasmisión sexual (ITS). Los centros de enseñanza son los espacios idóneos para realizar actividades educativas en materia de sexualidad. Nuestro estudio tiene como objetivos: averiguar los conocimientos sobre sexualidad, anticoncepción e ITS de los alumnos de 2º,3º y 4º de la ESO, generar conocimientos y actitudes adecuadas en torno a la sexualidad y valorar los resultados de nuestra intervención educativa. Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que cuenta con la participación de 686 alumnos con edades comprendidas entre los 13 y 16 años pertenecientes a centros educativos de A Costa da Morte. Realizamos sesiones educativas sobre sexualidad, anticoncepción e ITS con exposiciones teórico-prácticas. Elaboramos dos tipos de cuestionarios: uno de conocimientos, pre y post-intervención, y otro de satisfacción. Resultados: Los adolescentes conocen la mayoría de los métodos anticonceptivos, aunque la información que manejan es dispar. Existe un déficit de conocimientos respecto a las ITS importante; los jóvenes no conocen sus signos/síntomas, las medidas de prevención, los mecanismos de transmisión, ni las actitudes a seguir con la población portadora. Conclusión: La enfermería tiene un papel clave como impulsora de actitudes positivas en la salud sexual de los jóvenes. Es fundamental, para favorecer la adquisición de conocimientos en torno a la sexualidad, transformar a los adolescentes en los protagonistas de su historia a través de intervenciones innovadoras y participativas.

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