Opiniones y vivencias de usuarios y usuarias sobre el trato recibido a través de un estudio cualitativo
- Laura Moure Fernández
- Carlos Salgado Álvarez
- Mª José Puialto Durán
- Rosa Antolín Rodríguez
- Benjamín Porto Porto
ISSN: 1138-7262
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Metas de enfermería
Resumen
Objetivo: conocer las opiniones y vivencias de los usuarios y usuarias de un hospital universitario sobre el trato recibido por el personal durante la hospitalización, a través de informantes clave y los propios sujetos de estudio. Método: estudio realizado mediante metodología cualitativa, utilizando la Teoría Fundamentada según la perspectiva de Glaser y Strauss. El estudio se llevó a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra). Para la recogida de información se llevó a cabo una entrevista en profundidad, con una duración aproximada de 60-90 min. El contenido fue registrado mediante una grabadora y transcrito literalmente. El muestreo fue intencional y se contó con la participación de sujetos que respondían a tres perfiles diferentes: experto de la Unidad de Atención al Usuario, expertos de asociaciones de pacientes y personas que habían estado hospitalizadas. Resultados: en total se realizaron 13 entrevistas en profundidad. Bajo la categoría nuclear denominada “trato” se identificaron cuatro grandes dimensiones: relación personal (cinco categorías), información (seis categorías), ideal del compromiso profesional (13 categorías) y humanidad. Dentro del ideal de compromiso de todos los profesionales, se espera una conducta guiada por tres líneas maestras: no moralizar ni juzgar, no sentir que molestan cuando requieren cualquier intervención de los profesionales y que sean atendidos cuando lo solicitan. Conclusiones: se puede afirmar que el término “trato” se presenta como un constructo dinámico y complejo. Lo que supone a los profesionales sensibilidades y presupuestos morales y de conducta que, en no pocas ocasiones, se queda en un plano intangible. La “privacidad o intimidad” aparece permeada en su vertiente ética, moral y estética por su ausencia. Le confieren gran importancia a la falta de identificación por parte de los profesionales.
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