Análisis Factorial Confirmatorio para medir las limitantes percibidas en el pregrado para el desarrollo de actividades de investigación

  1. Deneb Elí Magaña Medina
  2. Norma Aguilar Morales
  3. José Manuel Vázquez Rodríguez
Revista:
Nova scientia

ISSN: 2007-0705

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 515-536

Tipo: Artículo

DOI: 10.21640/NS.V9I18.838 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Nova scientia

Resumen

Resumen Introducción: El objetivo de este acercamiento fue validar a través de un análisis factorial confirmatorio un modelo de medida para determinar las limitantes percibidas para desarrollar interés por las actividades científicas o tecnológicas en el pregrado. Método: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental descriptivo y fue realizado en una Universidad Pública Estatal en el Sureste de México en donde se seleccionaron 378 estudiantes de pregrado con más del 60% de créditos en su trayectoria escolar y que representaran todas las áreas del conocimiento. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para determinar las propiedades psicométricas del instrumento. Resultados: El modelo propuesto corroboró a través del análisis factorial confirmatorio los valores de los principales indicadores de ajuste (X 2 = 98.07, p=.001; CMIN/DF= 2.62; CFI=.95; GFI= .97, IFI= .95; RMSEA= .06; IC 90 [.03-.09]). Asimismo, los resultados señalan que el 39.85% percibe alguna limitante importante de tipo personal y el 37.9% de conocimiento. Discusión o Conclusión: Los resultados permiten confirmar la sustentabilidad empírica para el modelo propuesto para medir las limitantes percibidas para la formación científica (LFC) en estudiantes de pregrado de todas las áreas del conocimiento, pues los datos presentados muestran evidencia de un modelo factorial sustentable, siendo las limitantes personales las que afectan en mayor medida a los estudiantes encuestados.

Referencias bibliográficas

  • Alarco, Jhonnel,Changllio-Calle, Guillermo,Cahuana-Salazar, Mabe. (2016). Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educación Médica. 1-7
  • Arjoon, Janelle A.,Xu, Xiaoying,Lewis, Jennifer E. (2013). Understanding the State of the Art for Measurement in Chemistry Education Research: Examining the Psychometric Evidence. Journal Chemical Education Research. 90. 536
  • Babalis, Thomas,Xanthakou, Yota,Kaila, Maria,Stavroud, Nektario. (2012). Research attitude and innovative-creative thinking: Differences between undergraduate male and female students. Procedia Social and Behavioral Sciences. 69. 1452
  • Balloo, Kieran,Pauli, Regina,Worrell, Marci. (2016). Individual Differences in Psychology Undergraduates’ Development of Research Methods Knowledge and Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 217. 790-800
  • Bieschke, Kathleen J. (2006). Research Self-Efficacy Beliefs and Research Outcome Expectations: Implications for Developing Scientifically Minded Psychologists. Journal of Career Assessment. 14. 77-91
  • Blunch, Niels J. (2013). Introduction to Structural Equation Modeling Using IBM SPSS Statistics and Amos. 2. SAGE. Thousand Oaks, California.
  • Cea, M. Ángele. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. 2. Editorial Síntesis. Madrid, España.
  • (2014). Agenda de Innovación de la Región Sur-Sureste.
  • Domínguez, Silvi. (2013). Campos de significación de la actividad científica en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos. 35. 28-47
  • Eagan, Kevin,Hurtado, Silvia,Chang, Mitchell J.,García, Gina A.,Herrera, Felisha A.,Garibay, Juan C. (2013). Making a Difference in Science Education: The Impact of Undergraduate Research Programs. American Educational Research Journal. 50. 683-713
  • Escamilla, José J. (2014). Incorporación del pregrado a la investigación en enfermería en México. Revista CUIDARTE. 5. 837
  • Estrada-Hollenbeck, Mica,Woodcock, Anna,Hernández, Paul R.,Wesley Schultz, P. (2011). Toward a Model of Social Influence that Explains Minority Student Integration into the Scientific Community. Journal Education Psychology. 103. 206
  • Forester, Michelle,Kahn, Jeffrey H.,Hesson-McInnis, Matthew S. (2004). Factor Structures of Three Measures of Research Self-Efficacy. Journal of Career Assessment. 12. 3-16
  • (2013). Sobre la propuesta de jubilación de los miembros del SNI.
  • Gardner, Rober. (2003). Estadística para Psicología usando SPSS. Prentice Hall. México.
  • Ghee, Medeva,Keels, Micere,Collins, Deborah,Neal-Spence, Cynthia,Baker, Earnestin. (2016). Fine-Tuning Summer Research Programs to Promote Underrepresented Students’ Persistence in the STEM Pathway. Cbe-Life Sciences Education. 15. 1-11
  • Godin, Elizabeth. A.,Wormington, Stephanie V.,Pérez, Tony,Barger, Michael M.,Snyder, Kate E.,Richman, Laura S. (2015). A Pharmacology-Based Enrichment Program for Undergraduates Promotes Interest in Science. Cbe-Life Sciences Education. 14. 1-12
  • Gutiérrez, César,Mayta, Perc. (2003). Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: Importancia, Limitaciones y Alternativas de Solución. CIMEL. 8. 54-60
  • Haen, Karri M.,Raman, D. Raj,Polush, Elena,Kemis, Mar. (2012). Training the next generation of creative, innovative and adaptive scientists and engineers: The NSF Engineering Research Center for Biorenewable Chemicals (CBiRC) Research Experience for Undergraduates. Education for Chemical Engineers. 7. 230
  • Harrison, Melinda,Dunbar, David,Ratmansky, Lisa,Boyd, Kimberly,Lopatto, Davi. (2011). Classroom-Based Science Research at the Introductory Level: Changes in Career Choices and Attitude. Cbe-Life Sciences Education. 10. 279
  • Harvey, P. A.,Wall, C.,Luckey, S. W.,Langer, S.,Leinwand, L. A. (2014). The Python Project: A Unique Model for Extending Research Opportunities to Undergraduate Students. Cbe-Life Sciences Education. 13. 698-710
  • Herrero, Jua. (2010). El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Intervención Psicosocial. 19. 289-300
  • (2016). Información proporcionada por el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) - Modulo de Servicios Escolares.
  • Kahn, Jeffrey H. (2001). Predicting the scholarly activity of counseling psychology students: A refinement and extension. Journal of Counseling Psychology. 48. 344
  • Kizza, Josep. (2011). Building a Strong Undergraduate Research Culture in African Universities. International Journal of Computing and ICT Research. 5. 6-10
  • Lara, Antoni. (2014). Introducción a las ecuaciones estructurales en Amos y R..
  • Lopatto, Davi. (2004). Survey of Undergraduate Research Experiences (SURE): First Findings. Cell Biology Education. 3. 2070
  • Magaña, Deneb E.,Vázquez, José M.,Aguilar, Norm. (2013). Desarrollo de una escala para medir el interés en la formación temprana en investigación. Una muestra en estudiantes universitarios. XVIICongreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara, Jalisco, México.
  • Magaña, Deneb E.,Aguilar, Norma,Pérez, Marina,Quijano, Román,Argüelles, Luis A. (2014). Motivaciones y limitantes en la formación en investigación a través del programa de verano científico. Un estudio en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Administración y Finanzas. 7. 103
  • Magaña, D.E.,Aguilar, N.,Vázquez, J.M.,Zetina, C. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las condiciones percibidas para la formación científica en estudiantes de pregrado. Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 3. 861-8877
  • Manzano, Abigail,Zamora, Salvado. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. Cuaderno técnico. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. México.
  • Martínez, Rosari. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. 2. Editorial Síntesis S.A.. España.
  • Maton, Kenneth I.,Beason, Tiffany S.,Godsay, Surbhi,Sto. Domingo, Mariano R.,Bailey, TaShara C.,Sun, Shuya. (2016). Outcomes and Processes in the Meyerhoff Scholars Program: STEM PhD Completion, Sense of Community, Perceived Program Benefit, Science Identity, and Research Self-Efficacy. Cbe-Life Sciences Education. 15. 1-11
  • Miyahira, Juan M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered. 20. 119
  • Mohamed, Faizal,Nordin, Rosdiade. (2013). Research Efficacy among Engineering and Science Undergraduates. Procedia Social and Behavioral Sciences. 102. 164
  • Molina-Ordóñez, Janet,Huamaní, Charles,Mayta-Tristán, Perc. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 25. 325
  • (2007). Rising above the gathering storm: Energizing and employing America for a brighter future.
  • Neu, Dean,Graham, Camero. (2005). Accounting research and the public interest. Accounting, Auditing & Accountability Journal. 18. 585
  • Petrella, John K.,Jung, Alan P. (2008). Undergraduate Research: Importance, Benefits, and Challenges. Int J Exerc Sci. 1. 91
  • Rand, Jan. (2016). Researching undergraduate social science research. Teaching in Higher Education. 21. 773
  • Ream, Robert,Lewis, K.,James, L. (2014). Trust Matters: Distinction and Diversity in Undergraduate Science Education. Teachers College Record. 116. 1-50
  • Rojas, Maurici. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la Universidad. Investigación y desarrollo. 18. 370
  • Sánchez, Melcho. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Educación Médica. 4. 50
  • Schantz, Mark S. (2008). Undergraduate Research in the Humanities: Challenges and Prospects. Council on Undergraduaed Research Quartely. 29. 26
  • Staub, Nancy,Poxleitner, Marianne,Braley, Amanda,Smith-Flores, Helen,Pribbenow, Christine M.,Jaworski, Lesli. (2016). Scaling Up: Adapting a Phage-Hunting Course to Increase Participation of First-Year Students in Research. Cbe-Life Sciences Education. 15. 11
  • Tagal, Jemim. (2007). Difficulties in undergraduate medical research. The Clinical Teacher. 4. 2-5
  • Tan, Emil. (2007). Research Experiences of Undergraduate Students at a Comprehensive University. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 19. 205
  • Toven-Lindsey, Brit,Levis-Fitzgerald, Marc,Barber, Paul H.,Hasson, Tam. (2015). Increasing Persistence in Undergraduate Science Majors: A Model for Institutional Support of Underrepresented Students. Cbe-Life Sciences Education. 14. 1-12
  • Towl, Michael,Senior, Car. (2010). Undergraduate research training and graduate recruitment. Education +Training. 52. 292-303
  • Víctor-Ponce, Patricia,Muñoz, Clara Isabe. (2016). ¿La investigación española en Contabilidad de Gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista de Contabilidad. 19. 45-54
  • Villarejo, Merna,Barlow, Amy E. L.,Kogan, Deborah,Veazey, Brian D.,Sweeney, Jennifer K. (2008). Encouraging Minority Undergraduates to Choose Science Careers: Career Paths Survey Results. Cbe-Life Sciences Education. 7. 394-409
  • Wallin, Patric,Adawi, Tom,Gold, Juli. (2017). Linking teaching and research in an undergraduate course and exploring student learning experiences. European Journal of Engineering Education. 42. 58-74
  • Wiegant, Fred,Scager, Karin,Boonstra, Johanne. (2011). An undergraduate course to bridge the gap between textbooks and scientific research. Cbe-Life Sciences Education. 10. 83-94
  • Wiley, Emily,Stover, Nichola. (2014). Immediate dissemination of student discoveries to a model organism database enhances classroom-based research experiences. Cbe-Life Sciences Education. 13. 131
  • Yuan, Ke-Ha. (2005). Fit Indices Versus Test Statistics. Multivariate Behavioral Research. 40. 115
  • Zuluaga, Lina M.,Mosqueda, Jemany,Higuera, Mercede. (2012). Procesos de formación de líderes investigadores Aplicado a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Revista Científica Guillermo de Ockham. 10. 37-47