Enseñando los cuidados de la piel a cuidadores de pacientes inmovilizados. Un estudio cualitativo entre profesionales y residentes de enfermería
- Laura Reyes-Valdivieso
- Daniel López-Fresno
- Eloína Canal-García
- Pilar Andrea Ruibal-Peña 1
- Irene María Villaverde-Fonseca 1
- Patricia Paz-Ramil
- Cesar Castro-Pita 1
- Silvia López-Martos 1
- 1 Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol.
ISSN: 1888-3109, 2386-4818
Año de publicación: 2018
Año: 12
Número: 34
Páginas: 11-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería Dermatológica
Resumen
Objetivo: Indicar la satisfacción y percepciones vividas por un grupo de profesionales y residentes de enfermería tras la participación docente en el programa formativo de prevención de lesiones relacionadas con la dependencia, dirigido a cuidadores de pacientes inmovilizados del Área Sanitaria de Ferrol. Método: Estudio cualitativo exploratorio mediante técnica de grupo focal. Se llevó a cabo una sesión de grupo focal entre tres profesionales de enfermería y siete enfermeros/as interno residentes de la especialidad de enfermería de familia y comunitaria (EFyC), que participaron como docentes en una actividad formativa para empoderar en cuidados de la piel a cuidadores de pacientes inmovilizados de régimen domiciliario. Se registró los contenidos de la sesión por escrito y se procedió a la transcripción literal del discurso a través de un análisis de contenido con orientación descriptiva. Resultados: Los principales resultados se refieren a un aumento en la satisfacción de los profesionales de enfermería y los EIR FyC en las áreas exploradas, junto con la consideración de que este tipo de formación (cuidados de la piel, prevención de lesiones) es muy útil e importante tanto para pacientes y cuidadores como para los docentes. Aparecieron conceptos como el aprendizaje bidireccional, el cambio de rol de docente a facilitador, la aplicabilidad en contextos externos a los sanitarios (domicilio, escuelas, centros sociosanitarios…), la motivación intrínseca y una elevada percepción de aprendizaje y aprovechamiento. También se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de intensificar la formación de los cuidadores enotras áreas y materias, así como incluir a otras especialidades de residentes y facultativos en dicha experiencia formativa. Conclusiones: La buena percepción subjetiva de la experiencia vivida y la satisfacción con la formación docente realizada, predispone a continuar mejorando el programa formativo actual y colaborar en nuevas actividades de aprendizaje que empoderen a cuidadores y pacientes en la prevención de lesiones relacionadas con la dependencia.