Caso clínico. Gestión ineficaz de la propia salud: Dificultades en el aprendizaje en paciente con trasplante cardiaco

  1. Cristina María Riveiro Rodríguez
  2. Glenda Rodríguez Rodríguez
  3. Silvia Rodríguez Longueira
  4. Yolanda Varela Maceiras
  5. Paula Blanco Canosa
Revista:
Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

ISSN: 1575-4146

Año de publicación: 2018

Número: 75

Páginas: 61-66

Tipo: Artículo

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Resumen

El trasplante cardiaco es la alternativa terapéutica para la insuficiencia cardiaca en fase terminal. Se presenta el caso clínico de un varón de 69 años con miocardiopatía dilatada, una de las principales indicaciones de trasplante cardiaco. Es trasplantado precisando medidas de soporte circulatorio, en contexto de urgencia 1. Una vez que el equipo multidisciplinar se aseguró de que el paciente posee las capacidades y conocimientos necesarios es dado de alta 11 días después del trasplante. Destacar la importancia que tiene para el éxito del trasplante (paciente/injerto) seguir correctamente las indicaciones terapéuticas y mantener su cumplimiento. Siguiendo el modelo de necesidades de Virginia Henderson y taxonomía NANDA-NIC-NOC se describen los problemas de colaboración y los principales diagnósticos de enfermería. El objetivo es favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades por parte de paciente y familia en el manejo del trasplante cardiaco en su vida diaria.