Los procesos comunicativos profesional/paciente desde la óptica del/la paciente

  1. Laura Moure Fernández 1
  2. Carlos Salgado Álvarez 2
  3. María José Puialto Durán 3
  4. Rosa Antolín Rodríguez 4
  5. Benjamín Porto Porto 5
  1. 1 Unidad de Docencia y Formación Continuada, EOXI. Vigo, España
  2. 2 Servicio Radiología, EOXI. Vigo, España
  3. 3 Escuela Universitaria de Enfermería, Hospital Meixoeiro, EOXI. Vigo, España
  4. 4 Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Filosofía, Universidad de Vigo, España
  5. 5 Grupo de Investigación "Calidad de Vida y Economía de la Salud", Instituto de Investigación Biomédica (IBI), Xerencia de Xestión Integrada de Vigo-Pontevedra-Ourense-SERGAS, España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ética de los cuidados: Humanización en salud

Resumen

Objetivo principal: Describir la percepción de los procesos comunicativos entre profesionales sanitarios/pacientes, a través de la óptica de las/los pacientes. Metodología: Se utilizó la entrevista en profundidad como herramienta de obtención de datos. Los sujetos fueron seleccionados por muestreo intencional para los informantes expertos (n=4), y aleatorio para los estratégicos (n=8), (pacientes del EOXI de Vigo en el año 2013/14). El análisis cualitativo se realizó utilizando el ATLAS.ti 6.2 (diseño de Taylor y Bodgan). Resultados: Emergieron 14 categorías relevantes, que se agruparon en tres categorías de segundo orden o familias: 1-Características de la interacción médica/o-paciente. 2-Características de la interacción enfermera/o-paciente. 3-Mala identificación del profesional. Conclusión principal: La correcta identificación del personal y una adecuada información/comunicación se encuentran fuertemente asociadas a una alta satisfacción con la asistencia recibida, por lo que se debería implementar la formación en habilidades de comunicación paciente-profesional, como método para mejorar la calidad asistencial.

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