Efectividad de una intervención educativa enfermera en pacientes crónicos complejos
- Rosa María Blanco-López 1
- María Dolores Fole-Santalla 1
- Mónica Rio-Enríquez 1
- María Jesús Quiroga-Mariño 1
- Marta Barcón-Pajón 1
- Emilio Casariego-Vales 1
- 1 Servicio Medicina Interna, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
ISSN: 1130-8621
Ano de publicación: 2020
Volume: 30
Número: 5
Páxinas: 302-308
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enfermería clínica
Resumo
Objetivo Evaluar el efecto de una intervención formativa realizada por enfermeras en pacientes crónicos complejos durante el ingreso hospitalario en un servicio de Medicina Interna. Método Ensayo clínico pragmático de una intervención educativa de enfermeras frente a la actuación habitual. Para el grupo de intervención se diseñó un plan de educación en cuidados, personalizado para cada paciente, en función de las necesidades detectadas en una primera entrevista. La intervención se extendió durante el tiempo del ingreso y se dispuso de un teléfono de contacto al alta para la resolución de dudas. Resultados De entre los 498 pacientes seleccionados inicialmente fueron excluidos 131 por no cumplir los criterios para ser considerados pacientes crónicos complejos o por no detectarse deficiencias en su formación o sus cuidados. Un paciente (0,20%) no aceptó participar y no hubo abandonos. De los 366 participantes, 190 se integraron en el grupo de intervención y 176 en el control. En los primeros 8 días tras el alta, reingresaron 2 (1,05%) pacientes del grupo de intervención y 8 (4,54%) del grupo control (p=0,05). En los primeros 30 días tras el alta reingresaron 26 (13,70%) y 33 (18,75%), respectivamente (p=0,10). Conclusiones Este estudio muestra como una intervención educativa por enfermeras en pacientes crónicos complejos, realizada durante el ingreso hospitalario en unidades de Medicina Interna, puede reducir los reingresos a corto plazo.
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