Relación médico-paciente, asistencia y problemas éticos en el servicio de urgencias

  1. Juan Antonio Garrido 1
  2. Carmen Solloso 2
  1. 1 Serv. Med Interna. Hospital A.Marcide, Prof. Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol, España
  2. 2 Serv de Urgencias. Hospital A.Marcide, Prof. Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol, España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Ano de publicación: 2008

Volume: 1

Número: 1

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ética de los cuidados: Humanización en salud

Resumo

La atención urgente y/o en un servicio de urgencias implica algunas diferencias técnicas, y por tanto también éticas, respecto a la atención prestada en otros ámbitos y circunstancias del sistema sanitario. Este texto desarrolla reflexiones sobre estas peculiaridades en las relaciones y en los conflictos éticos en urgencias. Describe problemas vinculados a los principios bioéticos, incluyendo menciones sobre la limitación del esfuerzo terapéutico, alta voluntaria como manifestación del derecho de los pacientes a rechazar tratamientos, atención a menores, obstáculos para el respeto a la intimidad y problemas vinculados a procesos de aprendizaje. Llama la atención sobre las oportunidades docentes en ética clínica que presenta la atención en urgencias.

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