Una intervención comunitaria de enfermería para escolares basada en el juego“Pupas, sustos y otros disgustos”.

  1. Verónica Civeira-Pérez 1
  2. Miriam Irene Cedrón-Santaeufemia 1
  3. Karin Meier-Cácharo 1
  4. Beatriz Blanco-Salgado 1
  5. María Dolores Sánchez-González 1
  6. Lorena Fariñas-Álvarez 1
  1. 1 Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
    info

    Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

    Orense, España

    ROR https://ror.org/04f1y4a64

Revista:
RqR Enfermería Comunitaria

ISSN: 2254-8270

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RqR Enfermería Comunitaria

Resumen

Introducción: “Pupas, Sustos y otros dis-gustos” es una intervención comunitaria de participación activa, basada en el juego, que se desarrolla en escuelas de Ourense.OBJETIVOS: Principal: Evaluar la efectividad de la im-plantación de un programa educativo en las escuelas. Secundarios: Evaluar si existen diferencias en el nivel de conocimientos de los niños antes y después de la intervención, cuan-tificar el grado de satisfacción de los par-ticipantes (niños, profesores y familias) y describir cómo perciben los padres los co-nocimientos adquiridos por los niños. Metodología: Estudio mixto. Cuantitativo: analítico pre-post. Cualitativo: fenomeno-lógico. Resultados y discusión: Participaron 66 cen-tros educativos, 2751 niños de 3º y 4º de Primaria. En los cuestionarios pre, existe un marcado déficit de conocimientos en cues-tiones de salud. En los post, se comprueba una mejoría significativa (p<0,05) en todas las preguntas. La satisfacción de todos los participantes ha sido muy alta y además encuentran la actividad útil, divertida y muy necesaria. Conclusión: Gracias a este programa, los ni-ños han adquirido conocimientos tanto para resolver diversos problemas de salud como sobre hábitos saludables. Ha demostrado su eficacia y su idoneidad para transmitir conocimientos a la población infantil y ha sido valorado muy positivamente por toda la Comunidad Educativa. Se debe potenciar la realización de este tipo de actividades en los colegios, dirigi-das y gestionadas por personal de Enfer-mería de Atención Primaria desde los cen-tros de salud del área correspondiente.

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