Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de enfermería de Universidad de Vigo 2020

  1. Sabela Pérez Fernández
  2. Mª Elena Mosquera Losada
  3. Mª Concepción Agras Suárez
  4. Mª Carmen Vallejo Curto
  5. Javier Pérez Martín
Revista:
DELOS: Desarrollo Local Sostenible

ISSN: 1988-5245

Ano de publicación: 2021

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.51896/DELOS/MOKY1668 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: DELOS: Desarrollo Local Sostenible

Resumo

La docencia es una de las profesiones de riesgo para padecer síndrome de burnout (BO), que es un conjunto de síntomas que se desarrollan por el estrés laboral. Un campo que se está estudiando actualmente para la prevención y tratamiento de este síndrome es el uso de la inteligencia emocional (IE). El objetivo principal de este trabajo es conocer el nivel de IE y BO en docentes de Enfermería de la Universidad de Vigo. En cuanto a la metodología es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo. Se desarrolló en las 4 escuelas de Enfermería de la Universidad de Vigo, que cuentan con 103 docentes, de los que se obtuvo una muestra de 29 docentes. Los datos se obtuvieron de una encuesta realizada a través de Google formularios, que fue realizada entre marzo y abril de 2020. Las variables dependientes (IE y BO) se obtuvieron de los test validados TMMS-24 y MBI-ES. Las variables independientes se agruparon en sociodemográficas, de formación y laborales. Resultados: mujeres 18 (62,1%), titulados en Enfermería 17 (58,6%), titulados en Medicina 5 (17,3%). Percepción emocional =26,59; claridad emocional =30,13; reparación emocional =31,55. Agotamiento emocional =11,59; despersonalización =1,82; realización personal =38,69. Se concluye que el nivel de IE de la población encuestada en este estudio es adecuado, destacando la dimensión de reparación emocional como la más positiva y la percepción emocional como la menos positiva. Respecto al BO la mayoría tiene un nivel bajo, siendo la realización personal la dimensión con más margen de mejora.