Cómo promocionar la salud a través del juego en escolaresUna experiencia comunitaria de enfermería

  1. Verónica Civeira Pérez 1
  2. Karin Meier Cácharo 1
  3. Miriam Irene Cedrón Santaeufemia 1
  4. Beatriz Blanco Salgado 1
  5. María Dolores Sánchez González 1
  6. Lorena Fariñas Álvarez 1
  1. 1 Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (SERGAS)
Revista:
RqR Enfermería Comunitaria

ISSN: 2254-8270

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 5-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RqR Enfermería Comunitaria

Resumen

INTRODUCCIÓN: A pesar de su impor - tancia, la promoción de la salud continúa siendo la asignatura pendiente de muchas comunidades autónomas. La escuela se perfila como espacio ideal para realizar edu- cación sanitaria, el juego es la metodología más apropiada y el personal de enfermería de Atención Primaria el profesional idóneo para llevarlo a cabo. DESCRIPCIÓN: “Pupas, sustos y otros disgustos” es un programa de educación sanitaria, hecho con y para niños cuyo tema principal es la promoción de la salud a tra - vés del fomento de hábitos saludables, formación en primeros auxilios, reanima- ción cardiopulmonar y uso racional de los recursos sanitarios. Todo ello, empleando el aprendizaje basado en el juego. CONCLUSIONES: Este programa, ha sido desarrollado con gran éxito. Gracias a él, los niños han adquirido conocimientos tanto para resolver diversos problemas de salud como sobre hábitos saludables y bue- na gestión de recursos sanitarios. La actividad ha demostrado su eficacia y su idoneidad para transmitir conocimientos a la población escolar. Se debe potenciar la realización de este tipo de actividades en los colegios, dirigidas y gestionadas por personal de enfermería desde los centros de salud del área correspondiente.

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