Prevención primaria e intervención comunitaria en educación para la saludconocimientos y actitudes del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre consumo de tabaco
- Rodríguez González, Ana María 1
- Rodríguez Juanes, María Luisa 1
- Calvo Sánchez, María Cristina 1
- 1 Servicio Cántabro de Salud
ISSN: 1578-3103
Año de publicación: 2017
Año: 17
Número: 4
Páginas: 36-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar
Resumen
En la presente investigación se analizan los conocimientos y actitudes del alumnado de tercer ciclo de primaria sobre el uso y hábitos tabáquicos. Debido a su especial vulnerabilidad, también se estudian detalladamente las características de la parte de la muestra que afirma sentirse influenciada por aquellos/as que fuman. Métodos: la muestra de estudio fue de 62 personas de entre 10 Y 12 años. Para ello, se utilizó un cuestionario autoadministrado de elaboración propia compuesto por 20 ítems. Entre los resultados obtenidos, un 41,9% vive con su padre, madre o ambos que fuman. Un 15% ya afirma tener curiosidad por probar el tabaco, y un 50% dice verse influenciado por personas que fuman. Es el sexo femenino y el alumnado más joven los que afirman en porcentajes más elevados el sentirse influenciado por alguien que fuma. Discusión: la intervención comunitaria en el ámbito de la salud es aconsejable que preste especial atención a la prevención primaria en el centro escolar. Educar en salud y abordar los factores biopsicosociales desde una perspectiva interdisciplinar permite a los profesionales del centro de salud de atención primaria retrasar y/o evitar el inicio del consumo de tabaco desde el punto de vista de la prevención selectiva.