Estereotipos, actitudes y contexto tabáquico en el que se desenvuelve el alumnado del tercer ciclo de primariaestudio e intervención comunitaria desde el centro de salud.

  1. Calvo Sánchez, María Cristina
  2. Rodríguez González, Ana María
  3. Rodríguez Juanes, María Luisa
Revista:
Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar

ISSN: 1578-3103

Año de publicación: 2019

Año: 19

Número: 2

Páginas: 20-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los estereotipos e ideas preconcebidas que tienen los/las adolescentes en torno al tabaco desde una perspectiva de género. Asimismo, se analizarán los principales factores de riesgo y factores de protección personal y contex- tual dada la especial vulnerabilidad que tiene la población de este grupo de edad. La muestra objeto de estudio fue de 202 alumnos/as de quinto y sexto de educación primaria de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se empleó un cuestionario autoadministrado de elaboración propia compuesto por 18 ítems. Resultados: Alrededor de un 14% de los menores afirma que al menos uno de sus progenitores consume tabaco. Aproximadamente el 25% de la muestra considera que las personas fumadoras son más atractivas que las que no lo hacen. Finalmente, se observa unanimidad a la hora de valorar negativamente a la mujer fumadora mientras que un 2,5% valora con adjetivos positivos al hombre fumador. Discusión: la perspectiva de género es preciso tenerla presente en cualquier interven- ción comunitaria que se realice desde el ámbito de la salud, ya que permite abordar mejor las actividades de prevención primaria.