Método de implantación de una acción de mejora en el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria

  1. Martínez Pillado, Modesto
  2. Méndez Mora, Domingo
  3. Trabado, José Luis
  4. Martín Casañas, Felipe
  5. Ramos, Sara
  6. Coello, Candelaria
  7. Afonso Rodríguez, Juan José
Revista:
Revista de administración sanitaria siglo XXI

ISSN: 1696-1641

Ano de publicación: 2008

Volume: 6

Número: 4

Páxinas: 691-698

Tipo: Artigo

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Resumo

En el sector sanitario asistimos a un creciente número de experiencias de autoevaluación de acuerdo al modelo EFQM. Este trabajo muestra el proceso seguido en un hospital público de 900 camas localizado en Tenerife, Islas Canarias, en la aplicación de los criterios del modelo EFQM y el proceso para dinamizar el centro donde una experiencia similar había fracasado 5 años antes. Material y métodos. Tras una autoevaluación con el modelo EFQM se identificaron un conjunto de puntos fuertes y áreas de mejora. De las 10 priorizadas, la selección de indicadores para evaluar el core business del centro fue la más destacada. Después de valorar diferentes alternativas, según los criterios impacto, esfuerzo y resultados, se focalizó en los principales procesos del centro que cursaran con hospitalización. Dado que dos de esos procesos estaban vinculados al Servicio de Ginecología, se constituyó un grupo entre facultativos, enfermería, gestores y técnicos para la selección de indicadores de parto, cesárea e histerectomía. Resultados. Siguiendo los criterios de accesibilidad, adecuación, riesgo, eficiencia, satisfacción y efectividad, el equipo de trabajo seleccionó 14 indicadores para la evaluación de parto, cesárea e histerectomía. Conclusiones. La aplicación del modelo EFQM requiere realizar cambios previos en los servicios de soporte a la gestión. Nos permitió encontrar un foro común, donde facultativos, enfermería, gestores y técnicos pudieron encontrar no sólo nuevos indicadores, sino una nueva forma de ver las cosas para trabajar con un método.