Percepción de los Cooperantes sobre un proyecto de Odontología Social de la Universidad de Sevilla(Oficina de Cooperación al Desarrollo)

  1. Marchena Rodríguez, Leticia
Dirixida por:
  1. A. Albaladejo Meroño Director
  2. A. Castaño Seiquer Director
  3. David Ribas Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Bravo Pérez Presidente
  2. Camilo Abalos Labruzzi Secretario/a
  3. José Manuel Almerich Silla Vogal
  4. Pedro Infante Cossío Vogal
  5. Eva Rosel Gallardo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 370888 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Cualquier proyecto de odontología comunitaria debe ser evaluado periódicamente. Teniendo en cuenta que distintos actores participan en este proyecto y teniendo en cuenta que su objetivo final es tanto solidario como docente, se hace aún más necesaria la evaluación sistemática de la actividad desarrollada. Es de suma importancia conocer la percepción que tiene la población beneficiara del proyecto. También, se ha de conocer la opinión sobre el proyecto de los distintos cooperantes. Todo ello ayudará a mejorar el proyecto y justificar, en su caso, la continuidad del programa docente-solidario. La investigación pretende dar una respuesta a una pregunta genérica. ¿Es útil/válido el proyecto de Odontología Social en la República Dominicana? El propósito de la investigación es el siguiente: Conseguir descripciones, opiniones y valoraciones que permitan aumentar el conocimiento del proyecto. Estos testimonios nos permitirán valorar la formación en conocimientos, capacidades y valores a la que aspira el proyecto. El problema de la investigación es: �Conocer el proyecto de Odontología Social de la Universidad de Sevilla en República Dominicana (2005-2009) a partir del testimonio de los participantes. Objetivo general: * Valorar la pertinencia y validez del proyecto a través del conocimiento de las percepciones de los cooperantes. Objetivos específicos: * Conocer la percepción adquirida respecto a aspectos organizativos del proyecto. * Conocer la percepción adquirida respecto a la formación en valores. * Conocer la percepción adquirida en relación al fenómeno de interculturalidad. Este trabajo de investigación utiliza una metodología inductiva, no existiendo hipótesis previas que deban ser confirmadas y que condicionen el proceso a desarrollar. Se parte de una hipótesis motivadora o generatriz, en tanto su función no es condicionar las fases ulteriores del estudio, sino sugerir un punto de inicio sobre el que generar descripciones exhaustivas. Dicha hipótesis generatriz queda formulada en los siguientes términos: El Proyecto Odontología Social de la US ha supuesto un cambio en la formación del alumno de odontología así como en su percepción de la realidad social. Teniendo en cuenta los objetivos formulados y la hipótesis que sirve como guía al estudio, se han planteado una serie de temas o aspectos concretos sobre los que se centra la descripción de la opinión de los profesionales, estos aspectos serán los siguientes: a) Organización. b) Interculturalidad. c) Valores. d) Aprendizaje. 2.3 Enfoque metodológico Para el desarrollo de este trabajo se ha adoptado un diseño de investigación donde se combinan metodologías cualitativas y cuantitativas. Concretamente se ha seguido una estrategia de integración metodológica, recurriendo a métodos de encuesta, grupos de discusión, y diarios de campo. Con el uso de ambos tipos de procedimientos se ha pretendido llegar a conclusiones convergentes, que se vigorizan mutuamente y permiten incrementar nuestra confianza en la validez de los resultados. Las técnicas que se han usado son las siguientes. * Como procedimiento cuantitativo en este trabajo se han empleado métodos de encuesta que implican el planteamiento de una serie de cuestiones a un colectivo amplio de sujetos, cuyas opiniones, puntos de vista o experiencias interesa conocer. En concreto se ha utilizado un cuestionario administrado a una muestra representativa de participantes en el proyecto de República Dominicana. (ANEXO I) * Entre los procedimientos cualitativos se ha recurrido a la formación de grupos de discusión entre participantes del proyecto a través de los cuales es posible profundizar en las experiencias y puntos de vista de los sujetos que participan en los contextos estudiados. Concretamente se eligieron profesores colaboradores y alumnos que asistieron al operativo. También se utilizó, como método cualitativo, un diario de campo realizado in situ por un cooperante.