Evaluación de conductas y actitudes de búsqueda de empleoRevisión y validación de tres escalas para la orientación profesional

  1. Rafael Piqueras Gómez 1
  2. Antonio Carrasco Hernández 2
  3. José Luis Rodríguez-Arias Palomo 3
  4. Ángel Altuna Urcelay 4
  1. 1 Universidadde Murcia. Facultadde Ciencias del Trabajo. Máster Interuniversitario enOrientación e IntermediaciónLaboral. Murcia, España
  2. 2 Universidadde Murcia. Facultad de Ciencias del Trabajo. DepartamentodeOrganización de Empresas y Finanzas. Murcia, España
  3. 3 Servicio Gallego de Salud. A Coruña, España
  4. 4 Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Vitoria-Gasteiz. España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 69-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.2.2021.31279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Uno de los objetivos fundamentales de la orientación profesional es facilitar la integración laboral. Para ello, necesita contar con instrumentos válidos y fiables que evalúen el proceso de búsqueda de empleo. Se pretende ampliar y mejorar tres escalas utilizadas por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) dirigidas a medir los principales elementos cognitivo-conductuales implicados en el proceso de búsqueda de empleo: sistema facilitador de inserción (SFI), conductas de búsqueda de empleo (ICBE) y expectativas de búsqueda de empleo(ECPBE). Después de estudiar su fiabilidad y validez se eliminan algunos ítems y se añaden nuevos elementos basados en la revisión de la literatura y la opinión de expertos. Las escalas mejoradas se someten a validación mediante análisis factorial confirmatorio de una muestra de 472 personas. Atendiendo a los resultados, las nuevas escalas presentan una fiabilidad adecuada en todos sus elementos con un alfa de Cronbach superior a .7. Muestran una adecuada estructura y ajuste en el modelo de medida robusto Satorra-Bentler χ2 (494) = 972.43 (p= .000), NFI= .9, NNFI= .92, CFI= .93 y RMSEA= .05 con una correcta validez convergente y discriminante. Se concluye que, las escalas mejoradas constituyen una medida válida y fiable de las principales variables implicadas en la búsqueda de empleo y una herramienta útil para la toma de decisiones basadas en la evidencia sobre la idoneidad de las actuaciones de orientación profesional dirigidas a personas desempleadas.

Referencias bibliográficas

  • Agulló, E. (1998). La centralidad del trabajo en elproceso de construcción de la identidad de los jóvenes: una aproximación psicosocial. Psicothema, 10(1), 153–165.https://www.redalyc.org/pdf/727/72710114.pdf
  • Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling inpractice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411–423.https://psycnet.apa.org/buy/1989-14190-001
  • Aramburu, L. (2003). Enfoques cognitivo y conductual: evaluación de dos programas de intervención con desempleados. Psicothema, 15(2), 183–189.http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1043
  • Azrin, N. H., Flores, T.y Kaplan, S. J. (1975). Job-finding club: A group-assisted program for obtaining employment. Behaviour Research and Therapy, 13(1), 17–27. https://doi.org/10.1016/0005-7967(75)90048-0
  • Bagozzi, R. P.y Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74–94. https://doi.org/10.1007/BF02723327
  • Bagozzi, R. P.y Yi,Y. (2012). Specification, evaluation, and interpretation of structural equation models.Journal of the Academy of Marketing Science, 40(1), 8–34. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0278-x
  • Beck, A. T., Brown, G., Steer, R. A., Eidelson, J. I.y Riskind, J. H. (1987). Differentiating anxiety and depression: A test of the cognitive content-specificity hypothesis. Journal of Abnormal Psychology, 96(3), 179–183. https://doi.org/10.1037/0021-843X.96.3.179
  • Beck, G. A. (2016). Surviving Involuntary Unemployment Together: The Role of Resilience-Promoting Communication in Familial and Committed Relationships. Journal of Family Communication, 16(4), 369–385. https://doi.org/10.1080/15267431.2016.1215315
  • Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural equations modeling program manual. Encino, CA.http://www.econ.upf.edu/~satorra/CourseSEMVienna2010/EQSManual.pdf
  • Blanch, J. M. (2006). El trabajo como valor en las sociedades humanas. En A.Garrido, Coord., Sociopsicologíadeltrabajo(57-98), UOC.
  • Buheji, M. (2019). Youth Unemployment Mitigation Labs-An Empathetic Approach for Complex Socio-Economic Problem.American Journal of Economics, 9(3), 93–105. https://doi.org/10.5923/j.economics.20190903.02
  • Caliendo, M., Cobb-Clark, D. A.y Uhlendorff, A. (2015). Locus of Control and Job Search Strategies. Review of Economics and Statistics, 97(1), 88–103. https://doi.org/10.1162/REST_a_00459
  • Chou, C. P., Bentler, P. M.y Satorra, A. (1991). Scaled test statistics and robust standard errors for non-normal data in covariance structure analysis: a Monte Carlo study. The British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 44(2), 347–57.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1772802
  • Cifre, E., Vera, M.Sánchez-Cardona, I., y de Cuyper, N. (2018). Sex, Gender Identity, and Perceived Employability Among Spanish Employed and Unemployed Youngsters. Frontiers in Psychology,9, 2467. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02467
  • Cohen, J. (1992). Statistical Power Analysis. Current Directions in PsychologicalScience, 1(3), 98–101. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10768783
  • Consejo de la Unión Europea. (2008). Incluir mejor laorientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (2008/C319/02).http://publications.europa.eu/resource/cellar/fa7d5979-b8f8-4688-8554-ed9ff6d1d8cf.0007.02/DOC_1
  • Contador, I., Fernández-Calvo, B., Palenzuela, D. L., Miguéis, S.y Ramos, F. (2012). Prediction of burden in family caregivers of patients with dementia: A perspective of optimism based on generalized expectancies of control. Aging & Mental Health, 16(6), 675–682. https://doi.org/10.1080/13607863.2012.684666
  • Fornell, C.y Larcker, D. F. (1981a). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312
  • Fornell, C.y Larcker, D. F. (1981b). Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error: Algebra and Statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 382. https://doi.org/10.2307/3150980
  • Franke, G.y Sarstedt, M. (2019). Heuristics versusstatistics in discriminant validity testing: a comparison of four procedures. Internet Research, 29(3), 430–447. https://doi.org/10.1108/IntR-12-2017-0515
  • García León, M. Á., González-Gomez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. L.y Peralta-Ramirez, I. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española. Anales de Psicología, 35(1), 33–40. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.314111
  • Gaskin, C. J.y Happell, B. (2014). On exploratory factor analysis: A review of recent evidence, an assessment of current practice, and recommendations for future use. International Journal of Nursing Studies, 51(3), 511–521. https://doi.org/10.1016/J.IJNURSTU.2013.10.005
  • Gold, A. H., Malhotra, A.y Segars, A. H. (2001). Knowledge Management: An Organizational Capabilities Perspective. Journal of Management Information Systems, 18(1), 185–214. https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045669
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J.y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. (Pearson, Ed.).https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Hair-Multivariate-Data-Analysis-7th-Edition/PGM263675.html
  • Hair, J. F., Ringle, C. M.y Sarstedt, M. (2013). Partial Least Squares Structural Equation Modeling: RigorousApplications, Better Results and Higher Acceptance. Long Range Planning, 46((1-2)), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.08.016
  • Hair Jr., J. F., M. Hult, G. T., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Castillo, J., Cepeda, G. A.y Roldán, J. L. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling PLS-SEM. (OmniaScience,Ed.).
  • Hefetz, A.y Liberman, G. (2017). El análisis factorial exploratorio: una guía breve con ejemplos. Cultura yEducación, 29(3), 542–562.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6264041
  • Henseler, J., Ringle, C. M.y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115–135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
  • Hernández-Fernaud, E., Ramos-Sapena, Y., Negrín, F., Ruiz-De La Rosa, C. I.y Hernández, B. (2011). Empleabilidad Percibida y Autoeficacia para la Búsqueda de Empleo en Universitarios Perception of Employability and Self-Efficacy for Job Seeking in University Students, 27, 2011–131. https://doi.org/10.5093/tr2011v27n2a5
  • INEM. (2000a). Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).
  • INEM. (2000b). Tutoría idividualizada (TI).
  • Juárez Arall, J.y Marqués Molías, L.(2019). Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad//Digital competence aspects for employability. Revista Española de Orientación yPsicopedagogía, 30(2), 67.https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25339
  • Karsten, P., Vastamäki, J.yMoser, K. (2016). Frustration of Life Goals Mediates the Negative Effect of Unemployment on Subjective Well-Being. Journal of Happiness Studies, 17(2), 447–462. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9603-7
  • Koufteros, X., Babbar, S.y Kaighobadi, M. (2009).A paradigm forexamining second-order factor models employing structural equation modeling. International Journal of Production Economics, 120(2), 633–652. https://doi.org/10.1016/J.IJPE.2009.04.010
  • Liu, S., Huang, J. L.y Wang, M. (2014). Effectiveness of job search interventions: a meta-analytic review. Psychological Bulletin, 140(4), 1009–41. https://doi.org/10.1037/a0035923
  • Llosa Fernández, J. A. (2017). Incertidumbre laboral y salud mental en trabajadores precarios y desempleados: un enfoque analíticoe interventivo.http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/45562
  • MacKenzie, S. B.y Podsakoff, P. M. (2012). Common Method Bias in Marketing: Causes, Mechanisms, and Procedural Remedies. Journal of Retailing, 88(4), 542–555.https://doi.org/10.1016/J.JRETAI.2012.08.001
  • Mardia, K. V. (1970). Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Applications. Biometrika, 57(3), 519–530. https://doi.org/10.2307/2334770
  • Martínez Clares, P., González Lorente, C.y Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
  • McNamee, S.y Gergen, K. J. (1996). LaTerapiacomo construcción social. Paidós.
  • Montilla, S. (2005). Diferencias individuales de los desempleados y constructos motivacionales: una relación de interdependencia predictora del desempleo estructural. Revista de psicología del trabajo yde las organizaciones, 21(3), 269–297.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317624005
  • Mortimer, J. T., Kim, M., Staff, J.y Vuolo, M. (2016). Unemployment, Parental Help, and Self-Efficacy During the Transition to Adulthood. Work and Occupations,43(4), 434–465. https://doi.org/10.1177/0730888416656904
  • Nieto-Flores, M. P., Berrios, M. P.y Extremera, N. (2019). Autoeficacia de búsqueda como mediadora de la inteligencia emocional y la búsqueda activa de empleo. Revista de Psicología Social, 34(1),86–109. https://doi.org/10.1080/02134748.2018.1537652
  • Nieto Flores, M. P., Berrios, P.y Extremera, N. (2015). Recursos personales asociados a diferentes indicadores de éxito en la búsqueda activa de empleo: una revisión sistemática. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 23(2), 373–392.
  • O’Hanlon, W. H.y Weiner-Davis, M. (1990). En busca de soluciones : un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidos.
  • Palenzuela, D. L. (1989). Control personal: Un enfoque integrativo-multidimensional. In 2nd Convention of Portuguese Psychologists Association: International Conference. Lisboa, Portugal.
  • Pan, J., Guan, Y., Wu, J., Han, L., Zhu, F., Fu, X.y Yu, J. (2018).The interplay of proactive personality and internship quality in Chinese university graduates’ jobsearch success: The role of career adaptability. Journal of Vocational Behavior, 109, 14–26. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2018.09.003
  • Pérez-Vacas, C. (2016). Inserción laboral de universitarios desde la perspectiva psicosocial. http://dehesa.unex.es/handle/10662/4040
  • Piqueras, R., Izquierdo, T.y Rodríguez, A. (2018). Conductas y actitudes que determinan la duración del desempleo:influencia en desempleados mayores de 45 años de la Región de Murcia, España. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2). https://doi.org/10.21772/ripo.v37n2a01
  • Piqueras, R.y Rodríguez, A. (1997). Orientación profesional centrada en las soluciones.Psychosocial Intervention, 6(3), 317–338.https://journals.copmadrid.org/pi/art/d77f00766fd3be3f2189c843a6af3fb2
  • Piqueras, R., Rodríguez, A.y Palenzuela, D. L. (2016). Validación de una escala de control personal: una medida específica de las expectativas de control percibido de búsqueda de empleo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 153–161. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.001
  • Piqueras, R., Rodríguez, A.y Rueda, C. (2008). Expectativas y duración del desempleo. Revista de Psicología del Trabajo yde las Organizaciones,24(2), 25–57. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231316495001
  • Preuss, M.y Hennecke, J. (2018). Biased by success and failure: How unemployment shapes locus of control. Labour Economics, 53, 63–74. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2018.05.007
  • Rego-Agraso, L.y Rial-Sánchez, A. (2018). ¿Por qué elegir formaciónprofesional? Satisfacción, motivaciones y expectativas del alumnado sobre el empleo y la formación. Revista Española de Orientación yPsicopedagogía, 28(3), 43.https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21618
  • Rindskopf, D.y Rose, T. (1988). Some Theory and Applications of Confirmatory Second-Order Factor Analysis. Multivariate Behavioral Research, 23(1), 51–67. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2301_3
  • Saks, A. M., Zikic, J.y Koen, J. (2015). Job search self-efficacy: Reconceptualizing the construct and its measurement. Journal of Vocational Behavior, 86, 104–114. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2014.11.007
  • Salessi, S.y Omar, A. (2017). Comportamientos proactivos en el trabajo: una puesta al día. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento,9(3), 82–103. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17800/
  • Salessi_OmarSalessi, S.y Omar, A. (2018). Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala. Actualidades en Psicología, 32(124), 33–49.https://doi.org/https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30642
  • SEF. (2007). Murcia Orienta. Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación -SEF-Región de Murcia.
  • Seibert, S. E., Crant, J. M.y Kraimer, M. L. (1999). Proactive personality and career success. Journal of Applied Psychology, 84(3), 416–427. https://doi.org/10.1037/0021-9010.84.3.416
  • SENAE. (2010). Orientación ocupacional individual. Santo Domingo: Servicio Nacional de Empleo (SENAE)-República Dominicana.
  • Sorić, P., Lolić, I., Claveria, O.,Monte, E.y Torra, S. (2019). Unemployment expectations: A socio-demographic analysis of the effect of news. Labour Economics, 60, 64–74. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2019.06.002
  • Sousa-Ribeiro, M., Sverke, M., Coimbra, J. L.y De Witte, H. (2018). Intentions to Participate in Training Among Older Unemployed People. Journal of Career Development, 45(3), 268–284. https://doi.org/10.1177/0894845316687669
  • Teré, F. (2019). Manual práctico de orientación profesional centrada en el empleo y la persona. Ediciones Eunate. https://eunateediciones.com/producto/manual-practico-de-orientacion-profesional-centrada-en-el-empleo-y-la-persona/
  • Tolentino, L. R., Garcia, P. R. J. M., Lu, V. N., Restubog, S. L. D., Bordia, P.y Plewa, C. (2014). Career adaptation: The relation of adaptability to goal orientation, proactive personality, and career optimism. Journal of Vocational Behavior, 84(1), 39–48. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2013.11.004
  • Trice, A. D., Haire, J. R.y Elliott, K. A. (1989). A career locus of control scale forundergraduate students. Perceptual and Motor Skills, 69(2), 555–561.
  • Von Bertalanffy, L. (1993). Teoría general de lossistemas : fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.
  • Watzlawick, P., Beavin, J.y Jackson, D. D. (1981). Teoría dela comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Herder.
  • West, S. G., Finch, J. F.y Curran, P. J. (1995). Structural equation models with nonnormal variables: Problems and remedies. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications(pp. 56–75). Sage, Inc. https://psycnet.apa.org/record/1995-97753-004
  • Montilla, S.(2003). Orientación profesional para el empleo: un esquema de trabajo multidimensional. Revista de psicología del trabajo yde las organizaciones, 19(1), 25–57.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231318051002