Estudio de las líneas de investigación en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería POVISA.

  1. Isabel del Puerto Fernández
  2. Curto
  3. Manuel Antonio Adan Iglesias
Libro:
IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de enfermería: la Investigación en enfermería
  1. Isabel del Puerto Fernández (dir. congr.)
  2. Idoia Ugarte Gurrutxaga (dir. congr.)

Editorial: Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería. CNDE

ISBN: 978-84-608-1289-0

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 204-233

Congreso: Jornadas de profesorado de Centros Universitarios de Enfermería (9. 2015. Toledo)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Enfermería tiene una responsabilidad importante, en el cuidado de la vida de las personas y la salud, por lo tanto, debe dar prioridad a la investigación para asentar las bases para las buenas prácticas. Objetivo principal: Analizar el tipo de investigación científica en los trabajos de fin de grado de los estudiantes de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Povisa desde el año 2010- hasta el 2013, y clasificar aquellos que realmente suponen el uso de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). La población total del estudio 188, son todos los Trabajos fin de Grado (TFG) realizados por los estudiantes de Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de POVISA y guardados en el archivo de la Escuela Universitaria de POVISA. Resultados: Un 28,7% de los TFG fueron cualitativos, un 52,1% cuantitativos y un 7,4% fueron cualitativos/cuantitativos, además un 8% fueron analíticos, un 72,3% fueron descriptivos y un 8% fueron descriptivos analíticos, se incluyen un 13,3% prospectivos, un 47,3% retrospectivos y un 27,7% transversales y un 13,3% fueron EBE. Conclusiones: El tipo de trabajo predominante, es el cuantitativo, descriptivo, de corte retrospectivo. Los ámbitos en los que más trabajos hay, son el de Gestión y calidad asistencial, y el de Cirugía. La enfermería basada en la evidencia (EBE), no es uno de los pilares en investigación en esta escuela, tendencia que debemos cambiar en el futuro.