Seguimiento de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario mediante telemonitorización desde Atención Primaria
- Clara Francisco-Fernández 1
- Montserrat Souto-Pereira 2
- Juan Manuel Vázquez-Lago 3
- Manuel Portela-Romero 4
- 1 Enfermera. Área Sanitaria de Ourense. Servizo Galego de Saúde. Orense (España)
- 2 Enfermera. Área Sanitaria de Santiago de Compostela. Servizo Galego de Saúde. Santiago de Compostela, La Coruña (España)
- 3 Doctor en Medicina. Hospital da Barbanza. Servizo Galego de Saúde. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Servizo Galego de Saúde. Santiago de Compostela, La Coruña (España)
- 4 Doctor en Medicina. Centro de Salud de Concepción Arenal. Área Sanitaria Santiago de Compostela. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Servizo Galego de Saúde. Santiago de Compostela, La Coruña (España)
ISSN: 1138-7262
Año de publicación: 2023
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 65-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Metas de enfermería
Resumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia de la implantación de la herramienta de teleseguimiento “TELEA” en el ámbito de Atención Primaria (AP) para la gestión de los casos COVID-19 en aislamiento domiciliario, así como describir su primer mes de implantación en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (septiembre de 2020). La herramienta TELEA existía previamente para el seguimiento de personas con patología crónica y se adaptó al seguimiento en casos COVID-19. El servicio incluía una clasificación inicial de los pacientes tras la notificación automática e inmediata de pruebas diagnósticas positivas de COVID: asintomático, bajo riesgo, con factores de riesgo o con signos de alarma. En los tres primeros casos se ofrecía a los pacientes seguimiento y monitorización mediante una plataforma digital donde registraban datos biométricos y síntomas respiratorios tres veces al día. Esos datos estaban enlazados a la historia clínica y eran monitorizados por la enfermera de AP. Alternativamente se realizó seguimiento telefónico proactivo por parte de la enfermera. Si presentaban signos de alarma eran derivados al hospital de referencia. Se hizo seguimiento en 220 de las 229 personas candidatas (el 78,6%; n= 173 mediante TELEA). El tiempo medio de seguimiento fue de 13,8 días, mayor en los pacientes incluidos en TELEA que en el seguimiento telefónico (p< 0,01). Ingresaron durante el seguimiento el 6,8 % de los pacientes, ninguno falleció. El teleseguimiento con telemonitorización domiciliaria basada en el control proactivo y protocolizado por parte de la enfermera de AP permitió un seguimiento clínicamente útil de pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario.
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