Satisfacción laboral en médicos de un servicio de urgencias hospitalario

  1. Veiga Ares, M. P.
  2. Carpente Montero, Julia
  3. Castro Caamaño, A.
  4. Leira Vivero, J.
  5. Gómez Besteiro, Inmaculada
Revista:
Cadernos de atención primaria

ISSN: 1134-3583

Ano de publicación: 1998

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 30-33

Tipo: Artigo

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Resumo

OBJETIVOS: Conocer la satisfacción laboral de los profesionales médicos que realizan guardas "de puerta" en el Hospital Juan Canalejo. A Coruña. MÉTODO: A todos los médicos que realizaban guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Canalejo (N=101) se les solicitó que autocumplimentasen un cuestionario de satisfacción laboral Font-Roja, validado para médicos de Hospital, compuesto por 27 items escala-Likert (1-5). Se realizó: determinación de frecuencias. Comparación de medias y análisis-varianza para las variables cualitativas. Determinación de la consistencia interna (Alpha-Cronbach) y Análisis-Factorial Varimax. RESULTADOS: Han participado un total de 78 médicos (77%), de los cuales el 83% son médicos residentes; la edad media de los participantes ha sido de 30 años , (s=4). Los profesionales que obtienen mayor puntuación media=90,9 (s=8,6) son los de mayor nivel de formación (F=9,03 p=0,0000; de=3). La consistencia interna del cuestionario a-Cronbach=0,84. El análisis factorial ha determinado 9 factores que explican el 71% de la varianza, los 4 factores que más porcentaje explican son: relación con coordinadores-jefes, stress, presión en el trabajo y capacitación para el trabajo. CONCLUSIONES: En función de estos resultados se propone fomentar actividades para mejorar la interrelación entre los profesionales médicos del Servicio de Urgencias y promover estrategias de motivación y promoción.