Satisfacción laboral en médicos de un servicio de urgencias hospitalario
- Veiga Ares, M. P.
- Carpente Montero, Julia
- Castro Caamaño, A.
- Leira Vivero, J.
- Gómez Besteiro, Inmaculada
ISSN: 1134-3583
Ano de publicación: 1998
Volume: 5
Número: 1
Páxinas: 30-33
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cadernos de atención primaria
Resumo
OBJETIVOS: Conocer la satisfacción laboral de los profesionales médicos que realizan guardas "de puerta" en el Hospital Juan Canalejo. A Coruña. MÉTODO: A todos los médicos que realizaban guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Canalejo (N=101) se les solicitó que autocumplimentasen un cuestionario de satisfacción laboral Font-Roja, validado para médicos de Hospital, compuesto por 27 items escala-Likert (1-5). Se realizó: determinación de frecuencias. Comparación de medias y análisis-varianza para las variables cualitativas. Determinación de la consistencia interna (Alpha-Cronbach) y Análisis-Factorial Varimax. RESULTADOS: Han participado un total de 78 médicos (77%), de los cuales el 83% son médicos residentes; la edad media de los participantes ha sido de 30 años , (s=4). Los profesionales que obtienen mayor puntuación media=90,9 (s=8,6) son los de mayor nivel de formación (F=9,03 p=0,0000; de=3). La consistencia interna del cuestionario a-Cronbach=0,84. El análisis factorial ha determinado 9 factores que explican el 71% de la varianza, los 4 factores que más porcentaje explican son: relación con coordinadores-jefes, stress, presión en el trabajo y capacitación para el trabajo. CONCLUSIONES: En función de estos resultados se propone fomentar actividades para mejorar la interrelación entre los profesionales médicos del Servicio de Urgencias y promover estrategias de motivación y promoción.